Alcanza inflación 6% su nivel más bajo desde 2021, según el INPC

Inflación primer quincena de diciembre

La inflación general de México desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo previsto por los economistas y tocó su menor nivel en 20 meses, respaldando las perspectivas de que se ha venido moderando sostenidamente después de alcanzar el año pasado un máximo en dos décadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.0% a tasa interanual, su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021 aunque aún duplica la meta oficial del banco central, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto fue menor a las estimaciones de los analistas económicos, que anticipaban una tasa de un 6.15%.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también se enfrió más de lo esperado a un 7.45%, su menor nivel desde mayo de 2022, hilando siete quincenas seguidas en descenso.

En su interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron la papa y otros tubérculos, con una variación del 7% y el transporte aéreo, con 4.58%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron la electricidad, cuya variación mensual se redujo 21.22%, seguido del limón, con -16.63%.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) retrocedió 0.58 % quincenal y creció 6.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, disminuyó 0.35 % y aumentó 8.14 %, respectivamente.

En los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.32%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%.

Los rubros que más bajaron en la quincena fueron la electricidad, el limón y el pollo, mientras que la papa y otros tubérculos; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la vivienda propia fueron los que más incrementos sufrieron, dijo el Inegi.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.