Otro gran error de la LMB: Expandirse a 20 equipos

piratas de campeche

Las entradas inferiores a los 2 mil aficionados por juego en dos parques de la LMB –otros tres con menos de 2 mil 300–, es un claro indicativo de que la Liga Mexicana cometió el error de aumentar el número de franquicias en lugar de consolidar las ligas de desarrollo que ya operaban.

Campeche es un mal ejemplo de lo mal que opera la Asamblea de la LMB entre sus dueños.

Aceptaron la compra-venta del club por parte de un empresario, a quien no le interesa en absoluto el beisbol ni la afición campechana, de tal forma que tienen el peor récord de la LMB (7-15) y las asistencias de aficionados no llegan ni a mil 500 a pesar de presumir un estadio remodelado por el Gobierno del Estado.

He estado al menos cuatro veces en Campeche y en esta entidad no se habla de otro deporte más que del beisbol y de los Piratas, pero la gente no va al parque porque desde hace 12 ó 15 años dejaron de armar un equipo, ya no digamos protagonista como aquel que se coronó en 2004 bajo el mando de Paquín Estrada, sino competitivo (eso aunado a que el ambiente dentro del estadio se volvió obsoleto).

Y en estos casos donde los dueños simulan como que se preocupan por el club y los aficionados como que apoyan, lo mejor es parar un tiempo indefinido la franquicia para buscar regresar con una nueva versión.

Así tenemos dos muy buenos ejemplos: Los Algodoneros de Guasave en la LMP, y El Águila de Veracruz en la LMB, luego de que llegaron los perfiles adecuados para relanzar ambas franquicias y la afición también valoró esa ausencia de beisbol (en el ‘Beto Ávila’ están asistiendo alrededor de 5 mil aficionados por juego).

TAPATÍOS… En el caso de los Mariachis de Guadalajara, el tema es diferente.

Está comprobado que ninguna ciudad de este país aguanta beisbol profesional todo el año, pero eso le valió a un grupo de socios para ingresar a la LMB sin un verdadero estudio de mercado.
Así vemos tristemente hoy a los Mariachis con entradas que no llegan ni a 2 mil aficionados a pesar de que Jalisco tiene 8 millones de habitantes.

Y así existen por lo menos otros cuatros clubes que están arrastrando la cobija y no les dan los números porque la LMB sigue sin entender (ni con sus nuevos dueños) que lo cuantitativo le resta mucho a diferencia de lo cualitativo.

Tan no le entienden al negocio que ya aceptaron a Querétaro y Chihuahua como nuevas franquicias para el próximo año, lo cual de entrada bajará el nivel deportivo de la LMB (por decir lo de menos).

RÁPIDAS: Oficialmente, Luis Cessa ya causó baja de los Rojos de Cincinnati y aunque algunos quisieran verlo en la LMB con los Diablos, lo más probable es que el pitcher se enrole con otro equipo de MLB… Joey Meneses ya no es elegible para Novato del Año en las Grandes Ligas. El principal requisito es tener menos de 130 turnos en el caso de los bateadores y el culichi registró 222 el año pasado…Aunque José Urquidy fue puesto en la lista de lesionados por 15 días, los Astros de Houston contemplan du regreso hasta después de la pausa del Juego de Estrellas en Seattle, en julio. El mazatleco se recupera de una inflamación en el hombro derecho.

TWITTER: @purobeisbolfb

La hazaña de Youngblood

¿Te imaginas conectar de hit el mismo día con dos equipos distintos y en ciudades diferentes?
Eso ocurrió el 4 de agosto de 1982 y el chico de la película fue Joel Youngblood, quien jugó 14 años en MLB.

Resulta que Youngblood pegó un hit con los Mets de Nueva York en un juego matutino en el Wrigley Field, donde se fue de 2-1 con dos impulsadas como tercer bate y jardinero central.

Su hit puso arriba 3-1 a los Mets en el tercer inning, pero en el cuarto fue sustituido por Mookie Wilson y entonces le informaron a Youngblood que había sido cambiado a los Expos de Montreal, quienes ya lo esperaban para el juego esa misma noche.

Joel voló de Chicago hasta Filadelfia y llegó a tiempo al Veteran Stadium, donde entró de emergente al jardín central en lugar de Jerry White en el sexto episodio y un inning después enfrentó al legendario Steve Carlton.

El texano le conectó imparable y se fue de 1-1, pero los Expos cayeron 5-4 con los Phillies.

Otro dato impresionante es que Carlton y Fergunson Jenkis –el pitcher al que macaneó en el primer juego–, son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Joel, actualmente de 71 años de edad, solo estuvo en un Juego de Estrellas (1981) y bateó de emergente en el tercer inning por Fernando Valenzuela, quien abrió por la Liga Nacional.

En Venezuela se le recuerda por haber jugado dos temporadas con los Tigres de Aragua, donde fue campeón en la edición 1974-75 al lado de David Concepción, su gran amigo.

Hoy en la era de cristal, un pelotero que es cambiado llega dos días después a su nuevo equipo.

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.