Preocupa a SE retrasos en revisión de camiones de carga fronterizos en Texas

camiones-de-carga

El Gobierno mexicano dijo el lunes que las nuevas inspecciones de camiones que está realizando Texas en los cruces que conectan Matamoros con Brownsville han causado retrasos de hasta 27 horas en el transporte de carga.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) instó al estado de Texas a detener tales revisiones exhaustivas que comenzaron el 8 de mayo y que, según México, tienen como objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales”.

Agregó en un comunicado que en los próximos días llevará el tema al comité de facilitación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

La disputa se hace eco de una medida similar adoptada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en 2022 que provocó retenciones masivas de tráfico a lo largo de la frontera. Abbott ha afirmado que estas inspecciones tienen por objeto detener el contrabando de migrantes y drogas, pero en 2022 los inspectores no informaron haber encontrado nada, aunque sí detectaron algunos problemas de seguridad.

La postura de México es que el tráfico de drogas y migrantes es un asunto que compete a las autoridades federales, no a los estados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.