Gana Sandra Ávila primera batalla legal a televisora por ‘La Reina del Sur’

sandra avila beltrán

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que la cadena de televisión Telemundo usó la imagen de Sandra Ávila Beltrán sin su permiso, para promover la serie “la Reina del Sur”, lo que abre la vía legal para un cobro multimillonario.

Si bien la multa del IMPI a Telemundo es de 5 millones de pesos por este caso, la determinación sienta un precedente al reclamo judicial que Ávila tiene previsto presentar por el 40 por ciento de las ganancias que la televisora ha obtenido por la serie a lo largo de los últimos años, lo que daría una cifra aproximada de 150 millones de dólares, de acuerdo con un reportaje de los periodistas Rafael Montes y Víctor Hugo Michel publicado en Milenio.

El caso tiene que ver con la promoción de la serie, en la que presumiblemente se utilizaron imágenes de la detención de la llamada Reina del Pacífico para publicitar el filme basado en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte.

Ávila Beltrán ha señalado que el personaje de Teresa Mendoza, interpretado por Cate del Castillo, está inspirado en su vida y que la cadena de televisión, sabedora de esta circunstancia, emitió un video en su noticiario del 19 de abril de 2019, donde se utilizaron imágenes de ella para promover la segunda temporada.

La resolución del IMPI tiene que ver con una fotografía en la que Ávila Beltrán aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”, explican el reportaje. La imagen no se corresponde con la detención ocurrida en septiembre de 2007, por lo que el instituto determinó que la afectada tenía razón en cuanto al uso de su imagen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.