Hay vientos de corrupción en venta de áreas verdes en Ahome: Feliciano Castro

PROTESTA EN LOS MOCHIS. En defensa del patrimonio colectivo.

Depredación de áreas verdes y del ingenio se discutirán en el Congreso

Ciudadanos organizados lograron que el Congreso de Sinaloa se interese en la indebida enajenación de las áreas verdes por el gobierno municipal de Ahome y en la destrucción de edificios industriales históricos que aprobó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, dijo que promoverá ante el pleno que los diputados escuchen los planteamientos de los organismos civiles “porque los casos huelen a corrupción”.

“Sinaloa, y no solo los Mochis, ha sido sacrificado en cuanto a espacios públicos se refiere, creo que la sociedad debe de reivindicar el fortalecimiento del patrimonio público”, dijo ante decenas de personas que se reunieron en el auditorio de la Universidad indígena de México para denunciar las prácticas de venta de espacios públicos y la destrucción de los vestigios históricos por intereses privados sobre los comunitarios en el foro “Espacios públicos y patrimonio histórico del municipio de Ahome” convocado por el Concejo Ciudadano Multidisciplinario que sentó las bases para determinar que el Plan Parcial Urbano en el Predio del Ingenio Azucarero de Los Mochis.

La idea de que el mundo privado es la panacea y la opción, creo que no, expuso Castro Meléndrez quien contabilizó que en Mazatlán, mediante un contrato público privado realizó una inversión superior a los mil millones de pesos de recursos públicos para construir el acuario más grande de américa latina y lo entregan para que sea administrado como negocio privado; en Culiacán, vamos a encontrar grandes daños al patrimonio histórico como la destrucción del teatro Apolo, y en Los Mochis ocurrió con la colonia gringa y avanza con el ingenio. “La destrucción es para indignarnos y buscar la recuperación de los espacios públicos y las áreas verdes; deben convocarnos a rescatarlas, a recuperarlas”, arengó.

Ante la premisa de la recuperación de espacios públicos y el rechazo a la privatización de los mismos y la defensa del patrimonio del ingenio de Los Mochis, ofreció llevar el foro al Congreso del Estado y se exponga ante los diputados y otros colegios para escuchar las razones de conservación que produzcan acciones concretas de recuperación, sin excluir a ningún actor pues se tratará de un diálogo abierto en donde el límite sea la Constitución, la ley y el interés público general de la población sobre el mundo privado.

En el foro, la delegación Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) echó por tierra el argumento de que el ingenio azucarero no tiene calidad de edificio histórico, pues lo contempla como en el Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos y Artísticos del Estado de Sinaloa bajo la de catalogación LM-034, LM-035 y LM-036.

La dependencia acordó interponer recursos legales en contra del plan parcial propuesto por el IMPLAN y el gobierno de Ahome, generar dictámenes con base al derecho a la cultura y promover ante la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDE) el plan de intervención y recuperación.

Luis Alfonso Cota Sánchez, presidente de la Zona Norte del Capítulo Sinaloa de la Academia Nacional de Arquitectura, aseguró que el Plan Parcial Urbano en el Predio del Ingenio Azucarero de Los Mochis oculta mezquindad en un plan de amateurs pues a pesar de que los edificios se encuentran de pie, en el proyecto fueron borrados, destruidos, demolidos. “Ellos ya anticiparon lo que va a suceder porque de escritorio borraron los vestigios de identidad de la ciudad, en un claro ejemplo de que a los fuereños e inversionistas no les importa dejar a las generaciones futuras los orígenes de Los Mochis. Ya lo hicieron con la colonia americana (gringa)”.

Jesús Rosario Monreal Carvajal, miembro de la Academia nacional de Arquitectura, denunció que Los Mochis padece un déficit de 54 hectáreas de áreas verdes y continúa aumentando ante la venta de esos espacios por el Ayuntamiento de Ahome y la mutilación de las mismas bajo programas asistenciales que aparenten ser de beneficio.

Según el Plan Director de la ciudad, Los Mochis tienen una superficie de áreas verdes de 6.3 que arroja 7.5 metros cuadrados por habitantes, cuando la recomendación internacional es de 15 metros cuadrados por habitante. “De entrada, hay una reducción de la mitad de la superficie”, dijo.

Monreal Carvajal aseguró que la reducción de las áreas verdes ha sido una política sostenida de los gobiernos, permitiendo que los empresarios reduzcan las zonas por un canje de equipamiento, que invariablemente es menor al costo de las superficies cedidas en un convenio que es sólo de beneficio para los empresarios.

Un ejemplo de esa depredación ocurrió en el fraccionamiento Colón, en donde el Ayuntamiento de Ahome vendió el dren zacatecas al sur, a una chatarrera, truncando una calle y cercenando espacios públicos.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.