Los ´Chapitos´ trabajan con el fentanilo más potente del mundo al menor precio, dicen fiscales

fentanilo-ahome

Un sólo “lote” producido por un cártel puede prensar fentanilo en 100 mil pastillas falsificadas cada día para engañar a los estadounidenses haciéndoles creer que están tomando Xanax, Percocet u oxicodona. Las pastillas se pasan de contrabando por la frontera para abastecer lo que el hijo de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dijo que son “calles de drogadictos”, según la acusación.

El fentanilo es tan barato de producir que el cártel obtiene enormes ganancias, incluso vendiendo la droga a 50 centavos la pastilla, de acuerdo con los fiscales.

Lea: EU va contra Los Chapitos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

La potencia de la droga lo hace particularmente peligroso. La dosis narcótica de fentanilo está tan cerca de la dosis letal que una pastilla destinada a garantizar el subidón de un consumidor habituado puede matar fácilmente a una persona menos experimentada que tome algo que no sabía que era fentanilo.

Los Chapitos dirigieron el negocio familiar hacia el fentanilo y establecieron una red de laboratorios que produce enormes cantidades de la droga barata y letal que trafican a Estados Unidos, dieron a conocer los fiscales en un acta de acusación reciente.

Lea También: La DEA se infiltró en red de Los Chapitos; ‘obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos’

Los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, matan actualmente a más estadounidenses al año de los que murieron en las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán.

La base para la epidemia de fentanilo en Estados Unidos se sentó hace más de 20 años, con la prescripción del opioide sintético oxicodona. Mientras las autoridades estadounidenses reducían las prescripciones del fármaco, los usuarios cambiaron la oxicodona por heroína, que el Cártel de Sinaloa suministró.

Pero fabricar su propio fentanilo, que es mucho más potente y versátil que la heroína, en pequeños y ocultos laboratorios, fue un cambio radical. El cártel pasó de su primer laboratorio improvisado de fentanilo a una red de laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa, en el norte de México, en menos de una década, señalan.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.