Bajo sospecha Leonel Cota por vínculos con los cárteles en México

Fu1LRmbXsAMCvtK

La fecha exacta en la que sometieron al actual director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño a vigilancia militar no se precisa en los documentos que reviso el medio ejecentral; sin embargo todos ellos muestran que lleva varios años y comenzó por la afición que el exgobernador tiene a las carreras de caballos.

De acuerdo a la información recabada a través de #BoricuaPapers, por parte de agencias de investigación estadounidense, el morenista se acercó por esta vía a empresarios y líderes de cárteles, a quienes comenzó a pedir dinero para cubrir sus deudas; a cambio, obtenían diferentes beneficios.

Los encuentros los incluyeron en documentos elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional en diferentes fechas.

Gran parte de esos documentos fueron localizados en el hackeo de #GuacamayeLeaks y verificaron su contenido los investigadores que integran el equipo que descubrió #BoricuaPapers: los de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y la agencia de Alcohol Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Es así como el exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño se convirtió ya en objetivo de investigación de las agencias estadounidenses, pues identificaron a varios de los contactos del morenista, que le facilitaron dinero en efectivo y no rastreable, como enviados de cárteles de Sinaloa, especialmente. De varias de esas reuniones, confirmaron los agentes, tienen fotografías, que aún no quisieron revelar por los personajes que aparecen.

Ademas, señala Ejecentral que en la declaración ante la Secretaría de la Función Pública, Leonel Cota detalla que cuenta con 10 terrenos (que suman más de 1.5 millones de metros cuadrados). Tres de ellos, dice, fueron heredados, uno pagado a crédito y el resto al contado, entre ellos uno junto con su hermano. De ellos, ocho fueron adquiridos en cinco años, entre 2006 y 2011; aunque siendo más específicos la mitad de los terrenos los compró al contado entre 2010 y 2011, todos a un costo de entre 20 mil y menos de 100 mil pesos. También menciona que tiene una casa que pagó a crédito y una camioneta de 2004.

No registró los bienes de su esposa y sus dependientes económicos. Tampoco las empresas que posee con sus hermanos o hijos, al menos cinco; algo que por ley se debe plantear por la posibilidad de conflicto de interés, ya que la mayoría se dedican al tema agrícola.

Sólo menciona como propia la empresa AgropercuarioI, sin especificar ingresos ni mucho menos utilidades. En el Registro Público no se localizó esa compañía. Y un dato adicional: no incluye el valor que integran y generan sus ranchos, como son animales para compra y venta, y los caballos que son su gran afición, especialmente las carreras de caballos y es, precisamente, la razón de las sospechas en su contra.

Según información de los agentes que participan en las investigaciones sobre la conexión Puerto Rico desde México y Venezuela, el ahora director de Segalmex es uno de los vínculos clave con los cárteles en México, y están definiendo sus alcances, en una investigación que ya conoce, en parte, el gobierno mexicano, aseguró uno de los agentes estadounidenses consultados.

Ejecentral

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.