Aplazan audiencia de Francisco Garduño por tragedia de migrantes en Juárez

francisco-garduno

La audiencia inicial contra Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó 40 migrantes sin vida, fue aplazada para el día 25 de abril próximo, para que sus abogados revisen la carpeta de investigación.

La Fiscalía General de la República (FGR) intentó imputar a Garduño el delito de ejercicio ilícito del servicio público, sin embargo, como la defensa afirmó que aún no conoce la carpeta de investigación, el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez difirió la diligencia.

De acuerdo con la FGR, Garduño no garantizó la seguridad en los centros migratorios administrados por el INM.

Según lo estipula el Código Penal Federal, en su artículo 214, la modalidad del delito que se le imputa al comisionado del INM tiene una pena de dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días multa, por lo que no amerita prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) podría solicitar dicha medida cautelar al juez de control.

Al salir del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, en Ciudad Juárez, Garduño aseguró que estaba dispuesto a trabajar con las autoridades judiciales y ministeriales, para que tuvieran todos los elementos que permitieran llegar a la verdad, en favor de las víctimas.

Además, el funcionario federal indicó que desde que llegó a Ciudad Juárez, el 28 de marzo pasado, su objetivo fue atender a las víctimas, asistir a los hospitales, apoyar a los servicios médicos, así como en el traslado de los afectados. También, dijo que se enfocaron en trasladar los cuerpos a los países origen, atender a los familiares de las víctimas, otorgándoles visas o documentos para que pudieran viajar a México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.