Ratifica el TEPJF a Guadalupe Taddei al frente del INE

Guadalupe-Taddei-Zavala

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el nombramiento de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de Jorge Montaño como consejero, al desestimar la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión de ayer miércoles, donde también se ratificó la extensión de mandato de Mario Delgado al frente de Morena, el Tribunal Electoral desechó la impugnación presentada por el PAN el pasado 3 de abril, misma fecha en que Taddei rindió protesta como la primera consejera presidenta del órgano electoral, de acuerdo a Grupo Fórmula.

“Se confirma la designación de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del INE y de Jorge Montaño Ventura como consejero”, determinó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, sobre la resolución del juicio electoral 1172.

De acuerdo con lo que argumentó el PAN, Guadalupe Taddei no cumple con los requisitos de idoneidad e imparcialidad, debido a los presuntos nexos que tiene con varios políticos de Morena. Raymundo Bolaños, director general jurídico del PAN, consideró que los diputados de dicho partido también dieron muestras de apoyo a la ahora consejera previo al proceso de insaculación (sorteo) donde fue elegida.

Entre los nexos de Guadalupe Taddei, según el PAN, se encuentran: Pablo Daniel Taddei, quien es director de LitioMex; Ivana Celeste Taddei, quien es diputada local en Sonora; Jorge Luis Taddei, quien es subdelegado y representante del gobierno federal en Sonora. Asimismo, el ‘blanquiazul’ declaró que Taddei no cuenta con una cédula profesional mayor a cinco años de antigüedad.

Lo mismo en el caso de Jorge Montaño Ventura, a quien el PAN consideró que no cumple con el requisito de imparcialidad, debido a que fungió como fiscal de Delitos Electorales en la Fiscalía de Tabasco. Tanto Taddei como Montaño fueron designados como consejeros, el pasado 31 de marzo, durante el proceso de insaculación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

El pasado 31 de marzo, durante un proceso de insaculación, los diputados federales designaron a los cuatro nuevos consejeros del INE, quienes son: Jorge Montaño Ventura, Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Guadalupe Taddei Zavala. Todos ellos rindieron protesta el lunes 3 de abril.

Estos nuevos consejeros sustituyeron a Adriana Favela, Jorge Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, este último fue el consejero presidente del INE. A estas bajas se les unió la de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, quien dijo adiós al INE desde el pasado 28 de marzo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.