Conflicto eléctrico daña erario de Ahome

POLICÍA DE AHOME. Que la CFE no corte la luz.

Departamento legal del Ayuntamiento de Ahome, pifia tras pifia

La patrulla de la policía municipal ya tiene semanas apostada a las afueras del palacio municipal, por la calle Cuauhtémoc entre Santos Degollado e Ignacio Allende.

Los agentes no se mueven de día ni de noche, con frío o calor, soleado o con lluvia. La misión: evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte el fluido eléctrico a la subestación desde la acometida, mientras en los tribunales se dirime un reclamo por cobros indebidos en los consumos y con los cuales la comuna podría recuperar 45 millones de pesos si gana el pleito… aunque todo parece indicar que lo perderá porque erraron la vía, los argumentos y la fundamentación del caso por escamotear el pago a la empresa Sistemas y Servicios para el alumbrado Público Municipal (SISER), que desde el 26 de febrero del 2022 fue contratada por el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros para contrastar el pago de consumo eléctrico versus cobros.

Para esto, los técnicos recurren a Susana Elizabeth Díaz, funcionaria de la CFE para constatar la realización del censo nocturno como lo establece la disposición 18 y 19 del manual relativo al suministro y venta de energía eléctrica al servicio público. La funcionara ignora su obligación y alcalde es impávido.

Los estudios se concluyeron el 29 de abril de ese año con una diferencia de 35 millones 720 mil 786.47 pesos a favor de la comuna, mismas que a enero del 2023 acumulan 44 millones de pesos. El resultado del análisis en 83 tomos se entregó el 9 de junio, fecha ya pactada, ante Vargas Landeros, el tesorero, Antonio Vega Arellano, el secretario, Genaro García Castro, el director de servicios públicos, Feliciano García Hernández, el jefe de alumbrado, Martín Acosta Ochoa y el director de Asuntos Jurídicos, Dalvingn Iturríos Corrales.

Al día siguiente de la reunión, la comuna hace un tibio cobro de las diferencias, pero Sandoval Díaz lo rechaza.

SINSER ya era conocida en la comuna y había demostrado eficiencia pues los alcaldes, Francisco Salvador López Brito y Esteban Valenzuela García los emplearon para recuperar cobros indebidos por la CFE, obteniendo sus dividendos de lo reintegrado.

Tras aquella reunión del 9 de junio, los contratistas se sumergen más en la defensa y sugieren ampararse contra CFE por su negativa a la devolución de los cobros excesivos, pero la estrategia legal falla. “Lo hacen más, y el juez de distrito lo niega”.

El abogado, como asesor externo, Fernando Echeverría solicita nuevo juicio de amparo, que es de nuevo desechado, pero es apelado y actualmente se encuentra para su análisis en el tribunal Colegiado.

Por cuerda separada, SINSER sugiere en julio iniciar la demanda de reclamo ante el avance de las fechas de vencimiento, y el jurídico Iturríos acuerda interponerla el 23 de agosto previa revisión del cuerpo de abogados. Pero miente, pues la remite hasta el 13 de octubre.

Fue tan evidente el ardid que al jueves 23, Iturríos pretende desistirse de la demanda de recuperación de los $ 35,720,786.47 pesos, pero la CFE se inconforma y lo frena.

“La demanda está muy mal elaborada, con clara conciencia de ello, y encaminada a perderse”, consideró Joaquín Fernando Lechuga Moreno, apoderado de SINSER.

El riesgo de que la demanda se perderá fue dicho al alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, y al director de administración, Gerardo Iván Hervás Guindos, quienes se mantuvieron inamovibles.

La recuperación de las diferencias de $ 35,720,786.47 ahora tienen mucho riesgo de perderse porque el alcalde Vargas Landeros, el director de administración, Hervás Guindos, y el tesorero, Antonio Vega Gaxiola, desatendieron el reclamo con oportunidad, seriedad y responsabilidad con la eficacia de andar en carro ajeno en camino malo, pues no se trata de su propio dinero, sino del erario ahomense, precisó Lechuga.

SINSER se enfoca ahora en contra del ayuntamiento de Ahome y demandará el incumplimiento de contrato, daño patrimonial a los ahomenses y lo que resulte toda vez que la administración municipal deliberadamente no hizo lo suficiente para la recuperación del cobro indebido, generando daños al erario, dijo Lechuga.

Opinó que el gobernador, Rubén Rocha Moya debería involucrarse en la defensa del erario municipal ante el desinterés de los municipios por recuperar los cobros indebidos que la CFE realiza a las demarcaciones y que calculó en 200 millones de pesos. “Hay errores en la facturación y mucho por hacer”, consideró.

Del caso, el secretario del ayuntamiento, Genaro García Castro afirmó: “Tenemos confianza en que el asunto se va a ganar”.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Democracia opinó del caso: “Huele mal, tiene tufo, piensa mal y acertarás. Hay corrupción”.

Las patrullas aún permanecen vigilando la acometida de la subestación. Una faramalla de defensa del erario ahomense.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.