Matan a agente municipal y defensor del territorio en Oaxaca

felix-vicente-cruz-oaxaca

Félix Vicente Cruz, activista y agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre “El Morro”, perteneciente al municipio zapoteca San Francisco, Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado, confirmaron sus familiares, compañeros de lucha y autoridades locales.

El crimen ocurrió alrededor de las 19:00 horas de ayer jueves, cuando Vicente Cruz estaba en su oficina y fue atacado a balazos presuntamente por dos personas que iban a bordo de una motocicleta, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Al lugar arribaron personal de la Guardia Nacional y la Secretaria General de Gobierno, quienes se encuentran en el sitio realizando las diligencias necesarias.

Hasta el momento no hay una persona detenida por este asesinato.

Félix Vicente Cruz asumió el cargo de agente municipal en 2022, sin embargo, era reconocido por su lucha por la defensa de la vida y el territorio, también luchaba por la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas de energía eléctrica

Elliot Escobar, amigo y dirigente de la organización Sol Rojo, reconoció su legado y dijo que Félix vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México, donde trabajó como actor de teatro, y volvió para servir a su pueblo.

“Era un compañero alegre, luchador y trabajador”.

A través de un comunicado, la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo exigió justicia.

“Externamos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y colaboradores, exigimos justicia y hemos señalado públicamente que San Francisco Ixhuatán es un municipio fallido, hundido en la violencia, corrupción y despotismo”, denunciaron.

Por su parte, el cabildo de Ixhuatán condenó el homicidio.

Fuentes Aquino, también activista, asesinado en 2019
Es importante mencionar, que en ese mismo municipio, pero en la agencia municipal de Cerro Grande, fue asesinado en 2019 el agente municipal, Luis Armando Fuentes Aquino, también activista.

Este crimen ocurre a menos de 24 horas del arribo del gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz a la región del Istmo, en donde este viernes sostendrá una reunión con autoridades locales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, en torno a la controversia constitucional del 2021, en donde Oaxaca resulta favorecida para recuperar sus 160 mil hectáreas que mantiene el estado de Chiapas en su poder.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.