La DEA se infiltró en red de Los Chapitos; ‘obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos’

chapitos

En el último año y medio, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), “se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Los Chapitos”, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización”, informó la administradora de la agencia, Anne Milgram. 

La funcionaria estadounidense indicó que Los Chapitos son los responsables del tráfico masivo de fentanilo al país, y heredaron el imperio del tráfico de drogas de su padre Joaquín el Chapo Guzmán, haciéndolo “más despiadado, más violento, más letal, y lo usaron para difundir un nuevo veneno”.

“Los Chapitos controlan esta empresa criminal global y usan una violencia despiadada para protegerla“, dijo.

Lea: EU va contra Los Chapitos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

La información obtenida por la incursión de agentes de la DEA en la organización criminal controlada por Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa, así como la obtenida de testigos protegidos, y que forma parte de las demandas presentadas el viernes, reveló los asesinatos de policías de la PGR y de rivales, perpetrados por Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el uso de criptomonedas para lavar dinero, actos de corrupción y el modus operandis en la fabricación y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

En la acusación presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se señala a Ovidio Guzmán López, el Ratón, capturado el 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, como el cabecilla de Los Chapitos,, mientras que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son los responsables de la seguridad y junto on Ovidio tienen a su cargo una red de 23 personas que operan en Sinaloa, otros estados del país, en China, Guatemala y Estados Unidos.

Anne Milgram agregó que gran parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos proviene del Cártel de Sinaloa, y alertó que la situación en ese país es “muy preocupante”, ya que la droga se ha convertido en la mayor amenaza para sus ciudadanos, al afirmar que “mata más estadounidenses entre 18 y 45 años, que el terrorismo, los accidentes automovilísticos, el cáncer o el COVID-19”.

Detalló que la agencias antidrogas ha seguido la ruta de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa, la cual se desplaza desde China, en donde, presuntamente Los Chapitos se asocian con compañías químicas para adquirir los precursores. 

Señaló además que los laboratorios secretos donde “transforman los precursores en polvo y pastillas” los tienen en México, posteriormente introducen la droga de contrabando en los Estados Unidos “por tierra, aire, mar, túneles subterráneos”.

Por otro lado agregó que los hijos del capo sinaloense esconden el fentanilo en pastillas que parecen OXYCODON, Xanax o Percocet, lo que lleva a que los estadounidenses a con sumirlo sin saberlo.

Añadió que sin saberlo los estadounidenses se vuelven adictos al fentanilo, debido a que Los Chapitos lo mezclan con cocaína, heroína y metanfetamina, saben que están envenenando y matando estadounidenses, pero “simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo“, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.