EU va contra Los Chapitos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

CHAPITOS1

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes nuevas acusaciones contra Los Chapitos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, así como sus socios chinos, por el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas.

Los cargos fueron presentados por el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, así como presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Las acusaciones son contra Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar, Nestor Isidro Pérez Salas, el Nini, y 24 integrantes más del Cártel de Sinaloa, incluidos ciudadanos chinos y guatemaltecos, quiene son señalados de suministrar precursores químicos para fabricar fentanilo.

Otros acusados ​​en los casos incluyen a responsables ​​de administrar laboratorios de drogas y proporcionar seguridad y armas para la operación de narcotráfico.

El Departamento de Estado también aumentó la recompensa por hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General Merrick B.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, al Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, mencionó la administradora de la DEA, Anne Milgram.

La funcionaria añadió que Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, “la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”.

De acuerdo al Departamento de Estado de EU el Cártel de Sinaloa es una de las agrupaciones delincuenciales más poderosas del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en los Estados Unidos.

“El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, fabrican drogas en México, trasladan esas drogas a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren las drogas producto del narcotráfico”, añade.

“Una vez dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, e Ismael Zambada García, alias el Mayo, los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, supuestamente incluidos los hijos de Guzmán Loera, conocidos colectivamente como Los Chapitos, contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos. Los Chapitos son Iván Guzmán Salazar, 40, Alfredo Guzmán Salazar, 37, Joaquín Guzmán López, 36 y Ovidio Guzmán López, 33″, indica.

Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los EU en enero de 2017, Los Chapitos supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias Licenciado. Posteriormente, Los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cartel de Sinaloa.

“Los Chapitos presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales. transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos. Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.