Pide Coparmex frenar reforma al TEPJF por atentar contra los derechos políticos de grupos vulnerables

camara-diputados-aprueban-reducir-edades-minimas-para-ser-servidor-publico-11042023

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los diputados a frenar la reforma que busca limitar las atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerara que atenta contra los derechos políticos de grupos vulnerables.

“En Coparmex rechazamos cualquier reestructura que no ponga al centro los derechos de los ciudadanos, como en este caso, donde se pone al centro el interés de los partidos políticos para no ser sancionados”, expresó en un comunicado.

De acuerdo con el grupo, significa un retroceso en materia de igualdad de género y limita las acciones afirmativas para incrementar la participación de mujeres, personas con discapacidad e indígenas en cargos de elección popular.

Además, advirtió que reduce la competencia del Tribunal, debido a que la iniciativa propone cambiar sus facultades actuales, que le permiten interpretar la ley en sentencias sobre los procesos electorales, a una disposición con la que solo podrá sentenciar limitándose a lo que se establezca literalmente en la Constitución y las legislaciones electorales.

“Ha sido gracias a esa capacidad de interpretación constitucional que se ha logrado contar con una mayor inclusión política tanto de mujeres como de los grupos vulnerables”, argumentó.

A esto también se sumó la Barra Mexicana de Abogados, quien aseveró que la propuesta “intenta sacar a los partidos políticos y a los órganos políticos de los controles de seguridad constitucional”.

“Son cambios legislativos que atentan contra la autonomía e independencia judicial, así como los derechos humanos de las y los mexicanos”, subrayó.

La reforma ha sido criticada por diversos políticos y organizaciones. Este miércoles, la diputada morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, anunció que un grupo de más de 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI están en desacuerdo con el anteproyecto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.