Activa Japón alerta por misil norcoreano; pide a población buscar refugio

japon-activa-alerta-misil-nororeano-poblacion-buscar-refugio-3-12042023-700x437 (1)

Japón activó su sistema de alerta civil ante el posible impacto de un misil en torno a la isla norteña de Hokkaido tras detectarse el lanzamiento de un proyectil desde Corea del Norte.

La alerta de protección civil J-Alert, activada a las 8:02 hora local de este jueves (23:02 GMT del miércoles), llama a la evacuación inmediata de la población dentro de edificios o en refugios subterráneos.

También señala que el misil “podría caer alrededor de Hokkaido” a partir de esa hora.

Corea del Norte lanzó un “misil balístico no identificado” hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en el las dos Coreas), informó el Ejército surcoreano.

El proyectil fue registrado tras el lanzamiento por los sistemas de radar japoneses, y el Ministerio de Defensa nipón informó de que Pionyang lanzó “lo que aparenta ser un misil balístico”, lo que apuntó enseguida a que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.

Se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Japón y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.

A su vez, el régimen mostró por primera vez sus cabezas nucleares tácticas, lo que subraya que está volcado en mejorar su arsenal atómico de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también acogen bases de Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.