Propondrá ministro invalidar el traslado de la Guardia Nacional a Sedena

angel-rangel-guardia-nacional-guanajuato-asesinato-cndh-26122022-700x438

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar inconstitucional la iniciativa.

La acción de inconstitucionalidad que será promovida por Alcántara Carrancá debido a que considera inválido el traslado de la GN a Sedena ya que es contrario a lo que estipula el artículo 21, en relación a que no garantiza las funciones de la GN de carácter civil.

“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza”.

“Éste se opone al texto del Artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”, señaló.

El proyecto del ministro argumenta que el decreto publicado el 9 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación es contrario a la Constitución.

Alcántara Carrancá fue uno de los ministros propuestos en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desempeñar dicho cargo.

La Ley de la Guardia Nacional ya había incursionado por algo similar en octubre de 2022, cuando la jueza Novena de Distrito en el Estado de Guanajuato, Karla María Macías Lovera, otorgó una suspención definitiva que impide la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.