Muere Benjamin Ferencz, fiscal de los juicios de Núremberg

benja

Benjamin Ferencz, el último fiscal superviviente de los juicios de Núremberg, Alemania, que llevaron a los criminales de guerra nazis ante la justicia tras la Segunda Guerra Mundial, y durante mucho tiempo apóstol del derecho penal internacional, falleció el pasado viernes a la edad de 103 años, informó NBC News citando a su hijo.

Ferencz, abogado formado en Harvard, logró condenas para numerosos oficiales alemanes que dirigieron escuadrones de la muerte itinerantes durante la guerra. Las circunstancias de su muerte no se dieron a conocer de inmediato.

Tenía sólo 27 años cuando en 1947 actuó como fiscal en Núremberg, donde los acusados nazis, entre ellos Hermann Göring, se enfrentaron a una serie de juicios por crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio conocido como Holocausto, en el que seis millones de judíos y millones de personas más fueron asesinadas sistemáticamente.

Ferencz abogó durante décadas por la creación de un tribunal penal internacional, objetivo que se hizo realidad con el establecimiento de un tribunal internacional con sede en La Haya, Países Bajos. Ferencz también fue un importante donante del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, creado en Washington.

“Hoy el mundo ha perdido a un líder en la búsqueda de justicia para las víctimas del genocidio y crímenes relacionados. Lloramos la muerte de Ben Ferencz, el último fiscal de crímenes de guerra de Núremberg. A los 27 años, sin experiencia previa en juicios, logró veredictos de culpabilidad contra 22 nazis”, dijo el Museo del Holocausto de Estados Unidos en un mensaje en Twitter.

En Núremberg, Ferencz se convirtió en el fiscal jefe de Estados Unidos en el juicio de 22 oficiales que dirigían escuadrones paramilitares de ejecución itinerantes conocidos como Einsatzgruppen, que formaban parte de las tristemente célebres SS nazis.

Los escuadrones llevaron a cabo asesinatos masivos de judíos, gitanos y otras personas principalmente civiles durante la guerra en la Europa ocupada por Alemania y fueron responsables de más de un millón de muertes.

“Con dolor y esperanza revelamos aquí la matanza deliberada de más de un millón de hombres, mujeres y niños inocentes e indefensos”, dijo Ferencz en su declaración de apertura del juicio.

Nacido el 11 de marzo de 1920 en Transilvania, Rumania, Ferencz tenía 10 meses cuando su familia se trasladó a Estados Unidos, donde creció pobre en el barrio “Hell’s Kitchen” de Nueva York. Tras licenciarse en Derecho en Harvard en 1943, se alistó en el ejército estadounidense y combatió en Europa antes de incorporarse a la recién creada sección de crímenes de guerra del ejército de Estados Unidos.

Tras los juicios de Núremberg, Ferencz trabajó para conseguir indemnizaciones para las víctimas y los supervivientes del Holocausto. Más tarde, Ferencz abogó por la creación de un tribunal penal internacional. En 1998, 120 países aprobaron en Roma un estatuto para crear la Corte Penal Internacional (CPI), que comenzó a operar en 2002.

A lo largo de los años, Ferencz criticó las acciones de su propio país, incluso durante la guerra de Vietnam. En enero de 2020, escribió un artículo de opinión en el New York Times en el que calificaba de “acción inmoral” y “clara violación del derecho nacional e internacional” el asesinato por parte de Estados Unidos de un alto dirigente militar iraní en un ataque con aviones no tripulados”.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.