Gobierno mexicano hunde a la pesca: Oceana México

PESCADORES. En crisis.

La organización señala que son más de 2 millones de familias que dependen de la cadena de valor, las afectadas por falta de presupuesto, regulación, vigilancia e inspección en la actividad

Casi desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha llevado al colapso a la actividad pesquera de México, aseveró Renata Terrazas, directora de Oceana México.

“Tenemos muchos problemas, el principal es que no estamos combatiendo la pesca ilegal, que es el enemigo número uno de los pescadores, de los mexicanos que consumimos pescados y mariscos y también de la salud de los océanos”, sostuvo.

No hay vigilancia ni presupuesto para inspección, aunque en algún momento se intentó darle facultades a la Marina, no se creó un marco legal para que operara.

No ha habido ningún avance para regular la actividad pesquera y proteger a los pescadores de la pesca legal de cualquier amenaza, añadió.

“Lo que está haciendo (la Conapesca) es entregar 7 mil 200 pesos a personas posiblemente relacionadas a la pesca o no, no se sabe, hay muchos huecos…, pero no ha avanzado en absolutamente nada”, subrayó.

El ex comisionado Raúl Elenes recibió la Conapesca con 23 programas y finalmente se quedó con “un gran programa”, el Bienpesca.

La drástica reducción de programas y falta de regulación golpeó la actividad pesquera, dijo Terrazas, “vivimos sin reglamento de la ley de pesca (…) nadie lo ha querido atender, tenemos normas atoradas como la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que Oceana México empezó a trabajar en 2019; en marzo de hace tres años fue la última reunión presencial del comité que estaba trabajando con Senasica, Inapesca, pescadores, productores y comercializadores”.

Además, dijo que México ha enfrentado cuatro sanciones en lo que va de esta administración en materia pesquera.

“El mensaje es que el mundo está harto de que México no atienda su pesca ilegal, el caso más crónico es el de la Vaquita Marina que pareciera que la política pública es esperar a que se extinga…”, señaló, y sólo “se está sancionando a los pescadores y exportadores legales”.

“Estamos viendo una Conapesca omisa, estamos teniendo una de las mayores crisis en el sector pesquero, donde la autoridad pesquera lo único que está haciendo es entregar un programa de 7 mil 200 (pesos) al año, no puede ser esa una solución de política pública, es lo más negligente que he visto en una autoridad en México”, expuso.

Millones de familias las afectadas

A causa de esta indiferencia, la pesca en México empezó a replegarse porque se ignoró al sector pesquero, expuso.

“Esta administración no entiende al sector pesquero desafortunadamente, ahorita al frente de la Conapesca tienen a una persona que no sabe nada de pesca; si alguien que dirige la Conapesca supiera de pesca, sabría que la necesidad de los pescadores no son los 7 mil 200 al año”, asentó.

Esta inacción mantiene en desamparo a los pescadores que además sufren presiones por la pesca ilegal, agregó, mientras especies como camarón, pescado, langosta y pulpo, productos de alto valor, sufren las consecuencias al verse reducida su producción.

Estimó que al menos 300 mil familias de pescadores artesanales están sometidos a presión por la pesca ilegal por el desplazamiento, turismo y el cambio climático.

Mapa social, la pobreza

Renata Terrazas indicó que la afectación a más de 2 millones de familias en toda la cadena de valor, no es menor.

“Hicimos un mapa social de la pesca de Sinaloa y Sonora, y estamos hablando de que prácticamente la mitad de los pescadores van a caer bajo la línea de pobreza por la falta de políticas públicas”, dijo.

“Vemos un sector confundido desunido, no se ponen de acuerdo en qué necesitan o qué prioridades tienen, vemos algunas cooperativas organizándose, pero los están dejando solos”.

Agregó que el gobierno no le está entrando al combate de la pesca ilegal, “eso es lo que nos están diciendo y nos están presionando por todos lados para que actuemos, pero por la negligencia de nuestras autoridades (…) va a haber familias que van a perder su ingreso”.

En Sinaloa, los más pobres, principales afectados por sobrepesca

En Sinaloa se tienen registrados 22 mil 512 pescadores, más de 54 por ciento están en Ahome y Mazatlán.

Oceana México estima que, si las condiciones actuales de sobrepesca continúan, las especies pesqueras podrían llegar a deteriorarse hasta un 50 por ciento, lo que podría afectar hasta en un 75 por ciento el volumen de pesca.

“La pobreza entre los pescadores más vulnerables, aproximadamente 18 mil 500, podría aumentar casi un 50 por ciento”, aseveró Terrazas.

Con un ingreso de 1 mil 800 pesos mensuales, añadió, el 50 por ciento de los pescadores ya se encuentran por debajo de la línea de pobreza, cualquier choque simplemente aumentaría la precariedad de sus vidas.

“En Sinaloa, en general, el estado oficial de los recursos aprovechados está catalogado como ‘en el máximo rendimiento sostenible’ (MRS); mientras que las pesquerías de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas, se encuentran en ‘sobrepesca’”.

Si bien todos los municipios costeros presentan sobrexplotación en al menos una de sus pesquerías, debe darse especial atención en aquellos donde los índices de pobreza y marginación amenazan a gran parte de los pescadores, debido al agotamiento de las especies más importantes, expuso.

Artículo publicado el 02 de abril de 2023 en la edición 1053 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.