El ‘Cholo’ Iván se enfrenta a una posible cadena perpetua en EU

cholo ivan extradición

El Cholo Iván lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán, compareció el lunes ante un tribunal en Estados Unidos para responder a los cargos de tráfico de drogas y armas de fuego, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Orson Iván Gastélum y/o Jorge Gastélum, fue extraditado el pasado 2 de abril a Estados Unidos, donde se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, y a 30 años de prisión por el delito de armas de fuego.

De acuerdo con documentos judiciales, entre agosto de 2009 y enero de 2016, el Cholo Iván, de 42 años de edad, fue miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, descrito por la Justicia de Estados Unidos como “una organización narcotraficante violenta y transnacional con sede en México que se dedica a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras a México y a los Estados Unidos”.

Lea: Extraditan al Cholo Iván a EU

Según dichos documentos “en el momento de su arresto, Gastélum Ávila era un sicario principal, o asesino, del Cartel de Sinaloa y trabajaba en estrecha colaboración con Guzmán Loera”, presuntamente operaba como “jefe de plaza” en Guamúchil, donde controlaba las actividades del narcotráfico y tenía al mando al menos a 200 hombres armados.

El Cholo está acusado por el gobierno estadounidense de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos, así como de usar, portar, blandir y descargar a sabiendas e intencionalmente un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de narcotráfico.

El mano derecha del Chapo Guzmán enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años por el delito de armas de fuego.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.