Da jueza tres días al senado para destrabar nombramientos en el INAI

inai

Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado que ponga a votación del pleno los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La decisión es parte de un juicio de amparo que fue interpuesto por el Consejo Consultivo del INAI para que la institución pueda seguir sesionando a partir del 31 de marzo, cuando sale de funciones el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Es una suspensión definitiva que busca que el Senado cese la omisión al no colmar el proceso para realizar los nombramientos.

La jueza estableció que si las autoridades de la Junta de Coordinación Política incumplen la suspensión provisional se establecerán multas de 10 mil pesos.

Lea: Veta AMLO a dos comisionados del INAI anunció el Senador Ricardo Monreal

El INAI requiere al menos cinco comisionados para sesionar, pero el Senado no ha nombrados a dos integrantes del pleno desde el 31 de marzo de 2022, cuando dejaron el cargo Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Ricardo Monreal es presidente de la Junta de Coordinación Política, que tiene la atribución de seleccionar a los mejores perfiles del proceso de selección para ponerlos a disposición del pleno, que aprueba los nombramientos con mayoría calificada.

El 1 de marzo, el Senado eligió a dos comisionados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su atribución para objetar los nombramientos.

En su momento, AMLO argumentó que hubo un arreglo o enjuagues entre partidos.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.