Osiel Cárdenas Junior, el hijo de uno de los mayores capos del narcotráfico mexicano, fue condenado este jueves a pasar ocho años y cuatro meses en una cárcel federal por contrabando de armas a México, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Cárdenas Junior, hijo de Osiel Cárdenas Guillén, excabecilla del cártel del Golfo que purga una condena de 25 años en Estados Unidos, se declaró culpable el pasado 2 de agosto de intentar comprar 10 rifles de asalto para exportarlos a México.
El hijo del exlíder del cártel, Osciel Cárdenas Salinas Jr, fue sentenciado a 100 meses de prisión luego de su condena por contrabando de bienes de los EE. UU. a México. Excelente trabajo realizado por @HSI_SanAntonio agentes especiales asignados a #Harlingen para asegurar esta sentencia.
Former cartel leader’s son Osciel Cardenas-Salinas Jr, was sentenced to 100 months in prison following his conviction for smuggling of goods from the US into Mexico. Excellent work conducted by @HSI_SanAntonio special agents assigned to #Harlingen for securing this sentence. https://t.co/hVIfyFrGW7
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) March 23, 2023
Cárdenas fue acusado después que se le descubriera, junto a otros acusados, cuando intentaban comprar cinco rifles tipo AK-47 y cinco rifles tipo AR-15 en abril de 2022.
El magistrado señaló que Cárdenas Junior, de 31 años y nacido en Texas, tenía dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal y aún así continuó participando en actividades delictivas relacionadas con el contrabando de armas.
Cárdenas Junior se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia por cometer un delito mientras estaba en libertad supervisada por un delito grave anterior.