Envejecen las policías de Sinaloa

POLICÍAS SINALOENSES. Carrera contra la edad.

Muchos deben jubilarse por edad; faltan prospectos

Las policías de Sinaloa se están haciendo longevas al acercarse los elementos a la edad en la que se pueden retirar.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales, indica que hay municipios que deben considerar el inminente relevo de agentes.

La edad promedio de los integrantes de los cuerpos policiales en Sinaloa es de 38 años, pero los municipios de Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Choix, son lo más longevos, pues sus elementos tienen una edad promedio cercana a los 45 años.

El 38 por ciento de los elementos de todas las corporaciones, detalla, tienen una antigüedad mayor a 15 años de servicio.

Las corporaciones con el mayor porcentaje de agentes jóvenes, son la policía municipal de Salvador Alvarado con el 55 por ciento de los elementos con menos de cinco años en la corporación, Mazatlán con el 49 por ciento y Navolato con 45 por ciento.

“Esta última situación es relevante, ya que a partir de los de 45 años de edad y 15 de servicio, los elementos pueden acceder al beneficio del retiro anticipado que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, por considerarse un trabajo de alto riesgo, superior demanda y dominante esfuerzo”, señala el informe.

Menciona que esos municipios deben “considerar su inminente relevo y la necesidad de incorporar nuevos elementos, sin menoscabo de mantener en activo policías veteranos para transmitir a los más jóvenes, sus conocimientos, prácticas y expertise”.

Los policías jóvenes, señala, tienen el deseo de superarse, crecer y desarrollarse en la carrera policial, lo que está considerado como una actividad prioritaria en la instrumentación del Servicio Profesional de Carrera Policial y de la actual Universidad de la Policía del Estado.

La SSPE establece que, además de fortalecer la estructura e infraestructura de las corporaciones policiales, el capital humano es uno de los factores preponderantes para alcanzar las metas trazadas en materia de seguridad. Es por ello que, para el desarrollo de todas las actividades, es necesario incrementar el número de efectivos que integran las corporaciones.

Durante el 2022, se presentaron acciones de depuración, por el incumplimiento de los requisitos de permanencia u otras causas disciplinarias, administrativas o por procedimientos jurídicos, por jubilación, renuncia voluntaria, o bajas amparadas bajo la figura del retiro anticipado que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado, muertes por enfermedad o en cumplimiento del deber; así como fallecimientos ocasionados particularmente por la pandemia del COVID-19.

Los factores que predominan para retirarse o dejar de ser parte de los cuerpos policiales, son la jubilación con un registro del 43 por ciento, renuncia con 37 por ciento y otros motivos con 8 por ciento.

Para mantener un eficaz desempeño en la institución policial se requiere un estudio minucioso, para conocer las causas por las cuales mujeres y hombres prefieren desistir de las filas de la corporación, con el fin de establecer las políticas y estrategias para asegurar su permanencia y contar con el mínimo de bajas para mantener un estado de fuerza robusto y con ello desarrollar todas las actividades y funciones que la sociedad demanda a sus policías, indica el informe.

El documento menciona que, además de nuevos policías y buscar la permanencia de los activos, es necesaria la profesionalización de los elementos para obtener una mayor eficiencia en el trabajo, funciones y misiones a realizar, mayor capacidad de reacción y criterio ante un hecho relevante o ante la posible comisión de un delito.

Se requiere que cada elemento de la corporación policial cuente con capacitación y profesionalización constante y permanente; por ello se homologó a nivel nacional que el ingreso de los nuevos elementos se realizará con estudios, indica.

De acuerdo con el análisis, el 68 por ciento de los agentes tiene estudios de preparatoria, el 13 por ciento de secundaria y solo el .7 por ciento con maestría y el .3 por ciento con doctorado.

Como dato relevante señala que los agentes que actualmente cuentan solo con secundaria, son personal activo con muchos años de antigüedad en el servicio.

En el último año en las corporaciones solo hubo 18 policías nuevos y la fuerza policial pasó de 5 mil 718 agentes en 2021 a 5 mil 736 en el 2022, de los cuales mil 706 son estatales y 4 mil 30 municipales.

El documento menciona que toda persona con vocación de servicio para desempeñar la función policial puede formar parte de las corporaciones policiales en el estado.

Se observa un creciente interés de las personas de género femenino para formar parte de la policía preventiva estatal y municipal, indica.

Datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su edición de 2021, establece que la cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública en los estados, es de 221 mil 281 elementos, en todo el país.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.