Señala Recias falta de transparencia en selección del Comité de Participación Ciudadana

InCollage_20230319_210514171

Gustavo Rojo, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán. A.C. expuso que, la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) de la que forma parte, se suma a la petición para que haya transparencia en la selección de integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Como Organización de la Sociedad Civil formamos parte de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (Recias), red que nació con el objetivo de que las Organizaciones de la Sociedad Civil que nos dedicamos a la lucha contra la Corrupción en nuestro Estado, acompañáramos al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en esta lucha”, explicó.

Por Ley, el CPC, respetando la paridad de género, debe de estar conformado por cinco integrantes quienes estarán en el cargo como máximo cinco años, agregó, y será presidido por un integrante quien también presidirá el Sistema Estatal Anticorrupción esto durante su último año de estancia en el CPC. 

“Sin embargo, actualmente este CPC solo cuenta con 2 integrantes, cuyo presidente dejará su encargo en junio próximo.

En diciembre pasado, la Comisión que se encargará de seleccionar a los miembros, que en este caso deberán de ser mujeres, emitió la convocatoria correspondiente, y en enero decidió ampliar el plazo para dar oportunidad de que más mujeres atendieran la convocatoria logrando que nueve mujeres tengan interés en formar parte del CPC”, dijo. 

El miércoles 15 de marzo, Recias emitió un posicionamiento destacando algunos puntos que, como Red les preocupa, principalmente la falta de transparencia con la que se está llevando el procedimiento. 

“Para nosotros como organizaciones que luchamos contra la corrupción es muy importante que el procedimiento se dé atendiendo los principios de máxima publicidad pero sobre todo, que se agote ya, toda vez que el tiempo está caminando y el CPC cada día se debilita más”, consideró.  

La postura

Posicionamiento de Recias respecto al proceso de la Comisión de Selección para la designación de tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

A más de un mes de haber concluido el plazo de la convocatoria publicada el 12 de diciembre de 2022 por la Comisión de Selección para seleccionar a tres mujeres que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa y a un mes de haber cerrado la extensión de plazo otorgado para la recepción de documentos, las y los ciudadanos y asociaciones que conformamos la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (Recias) vemos con preocupación lo siguiente:

● Que aún no se hayan publicado en versión pública los expedientes de cada una de las nueve aspirantes registradas. 

● Que al día de hoy se desconoce si la Comisión de Selección ha sostenido reuniones para la toma de acuerdos respecto a las próximas etapas del proceso de designación, y, en caso de haber existido, no existe registro de que se hayan transmitido en vivo ni las resoluciones de las mismas. 

● Que al día de hoy no existe publicación alguna de minutas de las reuniones sostenidas donde se conozca cada uno de los acuerdos emitidos por las y los integrantes de la Comisión de Selección. 

● Que ante la falta de datos y publicación de acuerdos, no hay claridad ni certeza jurídica respecto a las próximas etapas, entre estas la publicación de la lista de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos. 

● Que hasta el momento no hay muestras claras de que los criterios ciudadanos compartidos el pasado 21 de noviembre de 2022 para fortalecer el procedimiento y la transparencia del proceso hayan sido considerados. En este sentido, invitamos a la Comisión de Selección a avanzar en el proceso de designación apegado a las mejores prácticas y estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas; a dejar de lado la opacidad y discrecionalidad y a no retroceder en logros ciudadanos ya obtenidos, como la publicación de expedientes en versión pública, la transparencia de minutas y transmisión en vivo de las sesiones. 

Lo anterior ayudará a garantizar un proceso que brinde confianza y certeza a la ciudadanía. Desde sociedad civil confiamos en que la actual Comisión de Selección actuará con total transparencia, legalidad y rendición de cuentas con el objetivo de que dicho proceso concluya con la designación de los perfiles más idóneos para integrar el Comité de Participación Ciudadana y con ello fortalecer la prevención, investigación y sanción de posibles actos de corrupción en el estado de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.