Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación detrás de olas de violencia en Latinoamérica: ONU

GUADALUPE, ZACATECAS, 04MARZO2023.- Sujetos armados matan a balazos a dependiente de Modelorama sobre la carretera 118, a la altura del fraccionamiento Mina Azul. 
Cuatro personas se encontraban tomándose unas caguamas afuera del Modelorama ubicado sobre la carretera 118 o boulevard Guadalupe-Rincón de Romos, a un costado de la fábrica Ahresty; cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que bajaron de un vehículo. Varios huyeron al momento pero lo sujetos siguieron a uno de los hombres que intentó resguardarse en el interior del comercio, hasta ahí entraron y dispararon al hombre, quien quedó lesionado. 
Al lugar llegaron elementos de Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes valoraron al hombre, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales. 
Minutos después llegaron familiares y vecinos quien se habían enterado de los sucesos violentos. El lugar fue acordonado y resguardado por policías municipales y elementos del a Ejército Mexicano. La escena del crimen quedó a cargo de policías de investigación y peritos de la Dirección General de Servicios Periciales. 
FOTO: GENARO NETERA /CUARTOSCURO.COM

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están detrás de aumento de la violencia en América Latina, según reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Informe Mundial sobre Cocaína 2023.

El informe señala que en México siguen existiendo organizaciones criminales con mucho poder, siendo el Cártel de Sinaloa y CJNG los que más presencia tienen a nivel internacional, asimismo señala que en Estados Unidos tienen una gran presencia en el mercado.

“Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados que incluyen aproximadamente un total de 53 grupos”, indica el informe.

La ONU describe en su informe al Cártel de Sinaloa “como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”,.

EL aumento de la “violencia relacionada con el narcotráfico en Suramérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales” del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según los analistas.

Asimismo advierte que debido a que ningún grupo delincuencial controla la cadena de suministro de cocaína desde América del sur a Europa y Norteamérica se crean alianza, las cuales “suelen ser muy dinámicas e inestables, como por ejemplo en el caso de México, donde los aliados criminales de ayer pueden convertirse en los enemigos de hoy, y viceversa”.

El informe destaca que en Ecuador se han registrado una serie de actos violentos los cuales se vincularon a una rivalidad entre organizaciones criminales vinculadas a estos dos cárteles mexicanos.

Por otro lado, señala, en Colombia, la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha llevado a un aumento de la presencia del Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de los que sus representantes colaboran con disidentes de las FARC para exportar cargamentos de cocaína desde Colombia.

Lo que “alimenta más la violencia”, según el análisis de la ONU.

Precisa además que en 2020 se produjeron casi dos mil toneladas de cocaína, casi el doble que en 2015, cuando se había tenido el mayor registro de producción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.