Cine: ‘Los extraños’

cine-los extraños

En apariencia, Neve (Ashley Madekwe) goza de una vida feliz, que se refleja en la estabilidad de su familia, el buen desempeño en su trabajo como dirigente en una escuela y su intención de ayudar a los otros con actividades altruistas. Su situación cambia cuando llegan al pueblo Abigail (Bukky Bakray) y Marvin (Jorden Myrie) con la clara intención de relacionarse con ella, su esposo Ian (Justin Salinger), su hija Mary (Maria Almeida) y su hijo Sebastian (Samuel Paul Small). Al inicio todo indica que sólo buscan amistad y un empleo, pero no tardan mucho en exponer que su acercamiento se debe a cuestionar las razones de un abandono, reclamar un espacio, recuperar tiempo y satisfacer su deseo de venganza.

El primer largometraje de Nathaniel Martello-White: Los extraños (The Strays/Reino Unido/2023), pudiera enmarcarse dentro del terror social, ese tipo de cintas que pretenden exponer problemáticas sociales con elementos del cine terror. ¡Huye! (2017) es el más claro y sobresaliente ejemplo de eso, en los últimos años. En la escrita por el propio Martello-White, durante el planteamiento y un poco más allá, vemos a dos personajes que constantemente se le “aparecen” a Neve, aparentemente, con la intención de perturbarla, aunque también se entiende que ella los repele por su apariencia física, en concreto, por su color. La realidad es que la película se percibe como un drama y, desde luego, le falta bastante para tener los alcances de la realizada por Jordan Peele, que sí atemoriza.

En la generalidad, la cinta entretiene, logra generar un poco de intriga, pero no precisamente suspenso real ni mucho menos terror. En otras palabras, se sabe que dos personajes irrumpen con mala intención la supuesta estabilidad de una familia. Sin embargo, su aparición, en ningún momento provoca miedo.

Aunque el filme disponible en Netflix cuenta con actuaciones que cumplen con los requerimientos, logra crear una atmósfera de misterio y tiene una duración conveniente que transcurre más fluidamente de lo que se estanca, su mayor proeza se encuentra en su última parte, denominada “reunión familiar”, en la que, sin máscaras, sin poses, explícita, directa y agresivamente, los “extraños” exponen la razón por la cual trastocan la tranquilidad de Neve, Ian, Mary y Sebastian y expresan lo que desean conseguir y de qué manera.

Uno de los aspectos que influyen para que la cinta no provoque miedo es que su preámbulo, que lejos de ayudarle, ocasiona que se deduzca más fácilmente la trama y que algunas señales sean demasiado obvias, por lo que eso que se prevé, sucede sin mucha variación, de tal manera que entre una mujer de apariencia descuidada, al principio y otra elegante que domina casi todas las escenas; el que la protagonista se rasque constantemente la cabeza; la inclinación de Neve al altruismo y, por lo contrario, su aversión hacia personas de ciertos rasgos; y la inquietud que le causan dos extraños, inevitablemente llevan a especular algo que, finalmente, resulta tal cual.

Aunado al último acto, a abordar una maternidad fuera del estereotipo, poner en la mesa el tema racial y los diferentes estratos sociales, otro aspecto que llama la atención, aunque habrá quienes lo consideren inadecuado, es el final de Los extraños: a pesar de que se adivina, es abrupto y regresa la historia a su punto de partida. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.