Descubren investigadores peruanos una nueva especie de lagarto en los Andes

lagarto los-andes

Una nueva especie de lagarto fue descubierta por investigadores peruanos en el Parque Nacional Otishi (PNO), ubicado en las regiones de Junín y Cuzco, en los Andes centrales y del sur de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Se trata de un nuevo espécimen del género Proctoporus que incluye especies que habitan en bosques y pastizales por la vertiente amazónica de los Andes”, señaló el organismo oficial en un comunicado.

El estudio que permitió descubrir a esta nueva especie fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi.

El organismo destacó “el gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo” y que la investigación se realizó en 6 localidades ubicadas entre los 3.241 y los 3.269 metros de altitud en un valle de Puna, entre Junín y Cuzco, del sector del PNO.

Entre las características de la nueva especie, explicó, “destacan sus escamas lisas en la cabeza que carecen de estrías o rugosidades y los párpados con un disco translúcido no dividido”.

“En el caso de los machos tienen cuello, pecho y vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso”, sostuvo.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.