Trata de personas, sin sanciones en Sinaloa

TRATA DE PERSONAS. Explotación impune.

Prostitución y trabajos forzados, los destinos más obligados

En Sinaloa, la trata de personas no se sanciona, según informes de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En sus últimos informes detallan las acciones contra la trata en los estados y señalan nuevas modalidades para captar víctimas por medio de videojuegos en línea, surgidas durante la pandemia de COVID-19.

En su informe la Comisión Intersecretarial señalaba que Sinaloa era de los tres estados que no contaban con una Comisión Estatal, pero la semana pasada fue conformada.

La Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa fue promulgada en septiembre 2017 y obligaba a instalar la Comisión pero pasaron cinco años para que el Gobierno del Estado lo hiciera.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, hasta la semana pasada 29 estados tienen Comisión Interinstitucional contra la trata de personas y además de Sinaloa quedaban pendientes Baja California y Yucatán.

En el estado hay 13 carpetas de investigación de la fiscalía local por trata y no hay ninguna sentencia, señala la Comisión.

En todo el país las Fiscalías Estatales iniciaron mil 092 carpetas, en las que se identificaron mil 349 posibles víctimas y mil 318 personas investigadas.

La justicia estatal ha dictado 133 sentencias condenatorias y 40 absolutorias.

El informe establece que hay 211 carpetas de investigación federales por trata, con 235 posibles víctimas y 240 personas investigadas, por las que se han dictado 32 sentencias condenatorias y dos absolutorias.

El 55 por ciento de las posibles víctimas tenían menos de 17 años de edad y el resto entre 18 y 35 años.

Los estados de Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, no reportaron el rescate de posibles víctimas de delito de trata de personas durante 2019 y 2020.

Los operativos de rescate se realizaron la mayoría en la vía pública, seguido de bares y centros nocturnos, casa habitación, en spas y en aeropuertos.

Prostitución, la primera línea

Datos del Consejo de Ciudadano de Seguridad Pública establecen que en la “Línea contra trata de personas”, el 55 por ciento de los reportes corresponden a la modalidad de prostitución, 20 por ciento a trabajos o servicios forzados y el 13 por ciento a explotación laboral.

El resto de las modalidades fueron mendicidad forzosa, utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio forzoso y adopción ilegal de menores de edad.

El Consejo detectó que las formas predominantes de enganche de víctimas son ofertas de empleo, participación de integrantes de la familia, promesas de ayuda y enamoramiento.

Anteriormente, las ofertas de empleo engañosas se difundían como anuncios publicitarios o de persona a personas y, debido al confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, esta dinámica migró a internet, principalmente a redes sociales como Facebook y a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

A las víctimas potenciales se les ofrecen empleos como meseros en Estados Unidos, en maquiladoras con labores “sencillas” y sueldos altos o empleos de oficina con requisitos poco claros.

Las empresas, negocios o actividades presentadas como una opción atractiva para el desarrollo personal y profesional son sólo una máscara para condiciones de explotación, indica.

Detalla que los tratantes han evolucionado su estrategia de captación por este método, incluso se advierte cierta formalidad simulada en su proceso de selección, que incluye la solicitud de documentos personales como acta de nacimiento, CURP o credencial para votar y una vez que reciben esta documentación, la emplean para extorsionar a las víctimas.

Destaca entre los hallazgos que las ofertas de empleo con fines de explotación laboral se presentaron principalmente en Baja California y Sonora e iban dirigidas a trabajadores de maquilas y cosecha, así como a quienes se dedican a la elaboración de objetos decorativos y venta de alimentos.

En 2021, recibieron por primera vez reportes de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos en línea como Free Fire y Call of Duty, y durante 2022 aumentaron 20 por ciento.

Entre 2021 y junio de 2022, el 60 por ciento de las víctimas que reportaron esta situación de riesgo fueron amenazadas con publicar sus fotos íntimas en redes sociales y la mitad de ellas tenían entre 12 y 15 años de edad.

Los tratantes entablan una relación de amistad o amorosa para después pedirles su número telefónico y migrar así la conversación a WhatsApp donde les solicitan videollamadas y el envío de imágenes de contenido sexual.

El riesgo escala cuando son invitados a salir de sus casas con argumentos como que nadie en su familia los comprende y que solo él, el tratante, siente amor verdadero por la víctima, quien ilusionada con encontrar algún componente emocional ausente o insuficiente en su hogar, acepta incluso trasladarse a otros estados para conocer a quien acabará con su vida al convertirla en esclava.

El Consejo Ciudadano señala que entre 2021 y 2022 contribuyó a presentar 60 denuncias.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.