Llega a tres años la huelga en Notimex

NOTIMEX. La huelga interminable.

La batalla legal de los trabajadores de la agencia de noticias del Estado se ha extendido, mientras Sanjuana Martínez, por la parte patronal, es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La huelga de los trabajadores de la agencia de noticias del Estado, Notimex, cumplió este 2023, tres años, sin que hasta el momento se vislumbre un arreglo ante las supuestas violaciones al contrato colectivo, mientras su directora Sanjuana Martínez Montemayor se mantiene en el cargo, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El conflicto inició después de que el presidente propusiera a la periodista Martínez Montemayor para que estuviera al frente de Notimex, cargo en el que fue ratificada en marzo de 2019 por el Senado.
Con la llegada de la nueva directora, iniciaron despidos masivos de personal y fueron cerradas todas las corresponsalías en el extranjero, bajo el argumento de que la agencia operaba como una mafia y que se habían derrochado recursos.

El 21 de febrero de 2020, los trabajadores afectados que se encuentran agremiados al Sindicato de Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), entre los que se encuentran periodistas, suspendieron labores, y acusaron que los despidos fueron injustificados y se había violado el contrato colectivo de trabajo, además exigieron su reinstalación y pago de salarios caídos.

Desde entonces, los empleados iniciaron una huelga y colocaron banderas rojinegras en la fachada del edificio donde se ubica la agencia de noticias del Estado, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
Los inconformes han solicitado la intervención del presidente López Obrador, pero no se ha llegado a un acuerdo.

En diciembre pasado, durante una conferencia mañanera, el mandatario dijo que su gobierno no busca el cierre de Notimex, sino una salida dialogada y conciliada al conflicto.

“Año nuevo, vida nueva, a lo mejor entrando el año podemos resolverlo. Hay voluntad de hacerlo, pero queremos que sea mediante el diálogo, es lo que vamos a procurar”, dijo entonces.

Mencionó que el problema no se resolvía porque ambas partes “son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza”.

Indicó que desde el inicio de la administración se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública denuncias “por manejos irregulares, por la forma en que el sindicato se movía, que controlaba la propia agencia”.

En mayo de 2020, el laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Signa Lab, dio a conocer los resultados de un estudio que reveló que Sanjuana Martínez, presuntamente ordenó campañas de ataques, acoso y desprestigio en redes sociales en contra de periodistas y extrabajadores de la agencia.

Las cuentas más atacadas, de acuerdo al estudio fueron la de Adriana Urrea y la del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, que ella dirige.

Los ataques en redes sociales se realizaron a través de cuatro cuentas.

La organización Artículo 19 presentó además testimonios de exempleados de Notimex y de personal que aún laboraba en la agencia, en los que acusaron que Sanjuana Martínez les ordenó a un grupo de trabajadores que publicaran tuits y utilizaran hashtags en contra de periodistas y extrabajadores de la agencia.

Los denunciantes mencionaron una presión directa de Martínez para crear cuentas falsas y bots que ataquen a periodistas como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Ante las acusaciones contra Sanjuana Martínez, Artículo 19 exigió a López Obrador condenar públicamente las agresiones contra periodistas y pedir que Notimex no sea utilizada para violentar a la prensa.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) le solicitó investigar “el posible uso de recursos públicos” para orquestar estos ataques, y suspender a Martínez hasta que se resolvieran las denuncias, a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación sobre la filtración de información privada y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), investigar y emitir una recomendación a Notimex para poner freno a los acosos y agresiones contra periodistas.

En marzo de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó también a Sanjuana Martínez de haber orquestado ataques contra reporteros y de haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios, en el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, señala el informe.
Ante la acusación, Martínez declaró que se trataba de un “refrito de mentiras”.

Como respuesta a los señalamientos, el presidente respaldó a Sanjuana Martínez y demeritó las acusaciones.

Los trabajadores inconformes han señalado que pese a que Notimex se encuentra en huelga, no ha dejado de recibir recursos del gobierno federal, sin que se conozca su destino.

Héctor Colón Salazar, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), declaró al diario El Zócalo, que Notimex ha tenido un presupuesto de más de 600 millones de pesos en lo que va de estos tres años; más de 200 millones de pesos en 2020, más de 200 millones en 2021 y más de 200 millones en 2022, en su mayoría reportados dentro del rubro de servicios personales; y por último en este 2023 fue de 237 millones de pesos.

Pese a que Notimex ha contado con recursos, las peticiones de los trabajadores no han sido atendidos.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.