Desaparecen líder wixaritari, Santos de la Cruz y su familia en Nayarit

lider-wixaritari-Santos-de-la-Cruz-Carrillo

Santos de la Cruz Carrillo líder wixaritari, desapareció junto con su esposa Carlota Aguilar Parra y sus hijos, Henrry de la Cruz Aguilar, de 3 años de edad; y Paulo de la Cruz Aguilar, de 1 año, en los límites de Durango y la sierra de Nayarit, dio a conocer el Consejo Nacional Indígena.

Santos de la Cruz y su familia son originarios de Bancos de Calitique, Mezquital, Durango; él es representante agrario de bancos de Calítique, Durango, miembro del Consejo Nacional Indígena, activista y defensor del territorio de la nación Wixárika.

Autoridades de la comunidad indígena denunciaron que Santos de la Cruz y su familia fueron privados de su libertad el 3 de marzo sobre la carretera de Jesús María-El Pastor, en el municipio Del Nayar, Nayarit, entre las 12:00 y 13:00 horas, cuando viajaban en una camioneta Tundra, color gris, con placas de Durango, para dirigirse de regreso a Bancos de Calitique.

Por lo que mantienen cerrada la carretera Ruiz-Zacatecas, a la altura de la localidad de El Pastor, desde el 4 de marzo hasta que aparezca con vida el activista y su familia.

Asimismo, anunciaron el cierre de escuelas en la comunidad de Bancos de Calitique, e hicieron un llamado para que distintas instituciones presionen a las autoridades civiles, militares y demás relacionadas con seguridad y gobierno, para la búsqueda con vida del comunero y su familia.

“Solicitamos al Instituto Nacional de los Pueblos indígenas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, que nos ayuden a presionar la búsqueda de nuestro compañero”.

Al mismo tiempo llamaron a comunidades de pueblos originarios de Durango, Jalisco y de Nayarit, así como otras del país, a sumarse a la exigencia para la búsqueda y presentación de Santos de la Cruz.

Su desaparición ocurre luego de que el 20 de febrero, estas comunidades wixaritari lograron el reconocimiento de su territorio, después de 55 años de lucha.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.