Saldrá la UAS a las calles para hacer valer la voz de los universitarios; Rector llama a defender la autonomía

rector uas

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se declaró listo para defender la autonomía universitaria, aprobó un Plan de Acción y una Comisión especial que valorará las propuestas que deberán ponerse en marcha los próximos días ante la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

En la sesión de este viernes, el Consejo Universitario se declaró en Sesión Permanente para estar atentos si son llamados a tomar las calles.

Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, dijo que se crearán dos frentes, el primero es la defensa jurídica y el otro la lucha social.

“Este plan de acción que debemos tenerlo listo a la brevedad posible y estar en condiciones de salir, a partir del lunes o martes estar preparados para la defensa que tenemos que dar, ya sea en las calles, en los cruceros, en el Congreso o donde tengamos que ir para hacer valer la voz de los universitarios”.

Reiteró que es falso que la UAS se escude en su autonomía para evitar ser auditada, ya que las auditorías externas se aplican constantemente a los recursos, programas educativos, procesos administrativos, como parte de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y de evaluación, que se implementa desde 2005 con la modificación a la Ley Orgánica, que también cambió el proceso de elección de autoridades.

Externó su inconformidad ante el señalamiento de que llegó a ser Rector por imposición de una persona, cuando lo hizo por medio de un proceso avalado por la Comisión Permanente de Postulación y el voto del Consejo Universitario

“Esa ley orgánica que quieren cambiar en el Congreso es la que le ha permitido a la Universidad estar en los primeros planos de México en el tema académico, porque lo prioritario aquí son las funciones sustantivas de la UAS, eso vamos a seguir trabajando y vamos a defender con todo la autonomía universitaria, porque nadie va a venir a convocar y a organizar consultas dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no lo vamos a permitir”, enfatizó Madueña Molina.

El rector detalló que el equipo que trabajará en la parte legal, estará encabezado por el director de Asuntos Jurídicos, Robespierre Lizárraga Otero, y su fin será defender la autonomía, basados en los 11 agravios que se encontraron en la recientemente publicada Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, incluso indicó que el área jurídica de la SEP Federal revisó la norma estatal y coincidió que viola la autonomía universitaria.

Lizárraga Otero precisó que en Jalisco y Puebla ya se aprobó y publicó la Ley de Educación Superior y en ellas no se encuentra ninguna violación a la autonomía y en Sinaloa sí; expuso que la autonomía es un principio constitucional que implica autogobierno y autonormación, libertad de cátedra, de examen y para regular el patrimonio.

“Nos ponen en condiciones de iniciar una defensa jurídica contundente del principio de autonomía universitaria, daremos la batalla legal que el momento nos reclama”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.