Se extravían más 81 mdp de cuotas sindicales del SNTE 53

DANIEL AMADOR Y FERNANDO SANDOVAL. El cacicazgo.

El Sindicato en acuerdo con el ISSSTEESIN retuvieron en los últimos 6 años cuotas sindicales a casi 9 mil maestros jubilados y pensionados; hoy un laudo ordena reintegrarles la parte que les corresponde a más de 500 docentes, pero el dinero no aparece.

Desde mediados de 2016 y hasta la fecha, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53, en acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN) retuvieron a maestros jubilados y pensionados por concepto de “Cuota Sindical Ordinaria”, alrededor de 119 millones de pesos, de los cuales al menos 81 millones, no aparecen.

Lea: Develan corrupción en litigios contra el ISSSTEESIN

Un laudo emitido en 2020 por el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa condenó al Instituto y al Sindicato a suspender los descuentos por concepto de “Cuota Sindical Ordinaria” que se venían aplicando a 528 maestros jubilados y pensionados que así lo reclamaron, así como a devolverles las retenciones aplicadas desde el 13 de julio de 2016 y hasta que se cumplimente el laudo, pero la sección 53 como el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE negaron haber recibido dichos recursos. El ISSSTEESIN tampoco probó haber transferido los recursos.

SNTE 53. Yo no fui.

El Instituto estima que a los más de 500 maestros que obtuvieron el laudo a favor, se les deberán devolver alrededor de 10 millones de pesos, que representan el 1 por ciento del salario que percibieron.

La pelea legal actual es determinar quién deberá regresar ese dinero, cuyo destino se desconoce.

Si se suman los descuentos aplicados a la totalidad de los maestros jubilados y pensionados del SNTE 53 por cuotas sindicales, de julio de 2016 a la fecha, la cifra ascendería a más de 119 millones de pesos.

Los montos que representan las cuotas sindicales fueron estimados en base a la nómina y salarios anuales que paga el ISSSTEESIN, y en el caso de los 81 millones de pesos, comprenden retenciones desde julio de 2016 y hasta 2020, y son las cantidades estimadas que tanto el SNTE nacional como la sección 53 dijeron no haber recibido en el laudo de 2020.

El inicio de las irregularidades

El 13 de enero de 2017, Jesús Ernesto Delgado Valverde, entonces director general del ISSSTEESIN y José Fernando Sandoval Angulo, secretario general del Comité Ejecutivo de la SNTE sección 53, firmaron ante el notario público número 31 Fernando Díaz de la Vega un convenio de colaboración para que el primero retuviera las cuotas sindicales a maestros pensionados y jubilados agremiados y las transfiriera a una cuenta bancaria del segundo.

En las cláusulas del documento, cuya copia tiene Ríodoce, se argumenta que los maestros pensionados y jubilados al ser agremiados al SNTE 53, no pierden su calidad de trabajadores y su afiliación al sindicato, por tanto están “obligados a contribuir al sostenimiento de dicho organismo aportando las cuotas sindicales correspondientes o aceptando los descuentos, y para ello se cita el “artículo 14, fracción IV de los estatutos del SNTE”.

EL CONVENIO.

El acuerdo, por tiempo indefinido, establece también que las retenciones serán del 1 por ciento del total del sueldo quincenal del maestro “con base en el primer párrafo del artículo 18 de los estatutos del Sindicato sección 53”, y el ISSSTEESIN deberá transferirlas vía electrónica a una cuenta del banco Santander, cuyo titular es el SNTE 53.

Se añade en el clausulado que el compromiso del ISSSTEESIN es servir “exclusivamente de intermediario para efectuar los descuentos.. y efectuar el pago ante el SNTE 53”.

“El ISSSTEESIN no recibe contraprestación alguna por sus servicios, por lo cual queda exento de cualquier responsabilidad derivada de la ejecución de los contratos que se celebren entre el SNTE 53 y el jubilado y pensionado derivado de la ejecución del presente convenio”.

Salen a flote las contradicciones

Meses después de que se firmara el citado convenio, un grupo de más de 500 maestros presentaron una demanda colectiva para que cesaran los descuentos y les fueran regresados los que se habían aplicado a partir del 13 de julio de 2016.

En 2018 dicho se emitió un laudo en contra, por lo que los inconformes presentaron un Juicio de Amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito para que se dictara un nuevo laudo y se dejara insubsistente el anterior. Dos años después, en 2020, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo firme a favor de 528 maestros, condenando al ISSSTEESIN y al SNTE 53 a cesar los descuentos y a regresar los que se habían aplicado.

El nuevo laudo, que no fue acatado por las autoridades, determinó como válidos los argumentos de los docentes jubilados y pensionados, quienes señalaron que no dieron su consentimiento para que se les aplicara el descuento, además de que no están obligados a seguir contribuyendo al sostenimiento del sindicato, como lo señalael artículo 20 de los estatutos del SNTE.

Contrario a lo establecido por el estatuto, en sus argumentos emitidos en el laudo, el ISSSTEESIN refirió que la cuota sindical era obligatoria y no voluntaria, y que por lo tanto no requiere de autorización de los actores, además afirmó que dichos recursos fueron entregados al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, como lo señala el artículo 18, inciso II: “Las cuotas deberán ser entregadas al Sindicato mediante el depósito en la cuenta bancaria del SNTE que determine el Comité Ejecutivo Nacional..”

Pero en el convenio firmado en 2017, el Instituto y el Sindicato local acordaron que las transferencias se harían a una cuenta de la sección 53, pero en el laudo de 2020, tanto el SNTE a nivel nacional como la sección 53, que entonces dirigía José Fernando Sandoval Angulo, negaron haber recibido las “cuotas sindicales”. El Sindicato también rechazó haber autorizado que se aplicaran los descuentos al ISSSTEESIN.

“Los descuentos a los que se duelen los accionantes fueron hechos de manera unilateral por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, sin que para tal efecto se advierta su participación del Comité Ejecutivo del Sindicato”, señala en el documento, en poder de este medio.

Pero copias de transferencias realizadas durante 2021 y 2022, muestran que el ISSSTEESIN transfirió 38.4 millones de pesos de las retenciones de las cuotas sindicales a cuentas bancarias de la sección 53.

La nueva pelea

Hasta el momento, el laudo de 2020 no ha causado ejecutoria, es decir que los descuentos no se han reintegrado a los trabajadores, aún cuando las cuotas sindicales a maestros jubilados y pensionados se suspendieron a partir del 28 de octubre de 2022, por instrucciones del gobernador Rubén Rocha.

Daniel Ramírez León, director general del ISSSTEESIN, explicó que actualmente hay un amparo en proceso que ellos presentaron para demostrar que sí hubo un acuerdo en 2017 con el SNTE 53 para que se aplicaran los descuentos a maestros jubilados y pensionados, y que dichas retenciones fueron transferidas a cuentas bancarias del Sindicato estatal, contrario a lo que argumentó en 2020 el entonces director general del Instituto, Jesús Ernesto Delgado.

“Lo último que tiene que determinar la autoridad federal es paga ISSSTEESIN como dice el laudo o el SNTE”.

El funcionario cuestionó que el anterior director general del Instituto no haya presentado pruebas para evitar que el ISSSTEESIN se hiciera responsable de las devoluciones.

“La autoridad le pregunta al Instituto, ‘oye por qué retienes, no tienes un consentimiento’, y el Instituto dice ‘no, es que les tenemos que retener porque ellos tienen que pagar una cuota sindical’, pero dónde está el documento, ‘no pues no existe’, dice”, señaló el funcionario.

LAS TRANSFERENCIAS.

“Nunca dicen que existe un convenio y que incluso las transferencias se las hacía el SNTE 53. Y luego le preguntan al SNTE y el SNTE 53 dice ‘yo no he recibido las cuotas, y si lo hace el Instituto lo hace de manera unilateral’, eso es lo que dice el laudo”.

Ramírez León estimó que a los 528 maestros incluidos en la demanda, se les deberán pagar alrededor de 10 millones de pesos, pero la cifra se incrementará debido a que luego de la cancelación de los descuentos, comenzaron a recibir cientos de demandas contra quien resulte responsable por la devolución de la “cuota sindical”.

“Lo verdaderamente ruidoso es la resistencia que había de las autoridades en turno de no acatar las disposiciones de ley, de no atender los laudos que ya existían, de no buscar la conciliación con los trabajadores, y desde luego actuar dolosamente en contra del Instituto, es decir yo no muestro que existe un convenio, yo no muestro que existen unas transferencias, eso se me hace a mí muy doloso…”, dijo.

“Ahora nosotros estamos defendiendo al Instituto y estamos exhibiendo el convenio que estuvo vigente entre el Instituto y el Sindicato y estamos exhibiendo las transferencias, y estamos diciendo vinculen al Sindicato”.

Alfredo Heredia, secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SNTE 53 e integrante del movimiento Somos Más que 53, señaló que los descuentos a maestros jubilados y pensionados se han aplicado desde la conformación del Sindicato, y que además de las demandas de 2017 y 2018, hay otras similares en proceso.

Añadió que la negativa de los maestros a seguir aportando, aún cuando nunca se les preguntó si querían hacerlo, es por la opacidad del ejercicio de los recursos.

“Ese dinero nunca se rendía cuentas, nunca había transparencia y había opacidad, si hubiera habido rendición de cuentas, quizás muchos hubieran aceptado seguirlo pagando, pero nunca existió esa parte”.

Consideró que la demanda por la devolución de las cuotas debería ser orientada hacia el SNTE 53, porque es el que recibe los recursos.

“Ese dinero nosotros no tenemos duda que está en las arcas de las gentes del cacicazgo de Daniel Amador Gaxiola y de sus líderes, porque no se reportan al CEN. Aquí las cuotas del Cobaes y de pensionados y jubilados se quedan aquí”, mencionó.

Denunció que actualmente la dirigencia del SNTE 53, a cargo de Ricardo Madrid, está coaccionando a los maestros jubilados para que acepten aportar la “cuota sindical.”

Ríodoce buscó entrevistar al exdirector del SNTE 53, Jesús Ernesto Delgado Valverde, y el exsecretario del SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, pero no se obtuvo respuesta. Ricardo Madrid, actual dirigente sindical, pospuso la entrevista para la próxima semana.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.