Valida juzgado federal consulta indígena de semarnat sobre planta de amoniaco en Topolobampo

mochis

El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Los Mochis validó la consulta indígena que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó por órdenes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución del amparo en revisión 528/2018; sin embargo, se encuentra pendiente su ejecución.

Según la lista de acuerdos del tribunal, la resolución se dictó el pasado lunes bajo información reservada “téngase por cumplida la ejecutoria de amparo.

Lea: Inicia consulta indígena sobre planta de amoniaco en Topolobampo

La consulta indígena se realizó el 9 y 10 de julio del 2022 en 15 centros ceremoniales y 4 sedes alternas a donde fueron convocadas 80 comunidades indígenas, incluyendo a tres de los quejosos y quienes motivaron la paralización de la construcción de la planta de amoniaco.

La síntesis publica en la versión señala: “Síntesis: AUTO 27/02/2023.- se tenga por cumplida la ejecutoria de amparo.

Sin que se advierta exceso o defecto en el dictado de la resolución que acata el fallo protector, términos de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 196 de la ley de la materia.

Se ordena dar vista a las partes para que, dentro del plazo de quince días, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del presente proveído, manifiesten lo que a su interés legal convenga, en relación con el cumplimiento dado a la ejecutoria de amparo, en el entendido que de no hacerlo así se tendrá por consentida”.

Sin embargo, el acuerdo no ha sido notificado a los agraviados.

Claudia Quintero Sandoval, alférez mayor del centro ceremonial de Ohuira y miembro del colectivo ¡Aquí No!, dijo que los quejosos no se han notificado, y esperarán a que lo hagan para emitir una opinión.

La resolución dictada por el Juzgado Sexto de Distrito ya se esperaba, pues Semarnat reservó el resultado de la consulta por dos años, pero antes, otorgó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) para la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Pese a que el Juzgado validó la encuesta, el mismo tribunal concedió una nueva suspensión a la planta de amoniaco, por lo que la nave industrial aún deberá permanecer parada.

La comunidad mayo yoreme de Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones, enclavadas en el polígono de mayor afectación por la industria petroquímica mantiene el rechazo al proyecto, y han advertido que esta no se instalará en su territorio, declarándose listos para la movilización.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.