Sinaloa, tercer lugar en desplazados por la violencia

DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA. Despojo y abandono.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

Entre 2016 y 2021, por abajo de Guerrero y Chiapas

Sinaloa se encuentra entre los tres estados con más episodios de desplazamiento forzado interno de personas entre 2016 y 2021, reveló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, indica que en cinco años en Sinaloa hubo 21 episodios de desplazamientos.

Entre 2016 y 2021 en todo el país hubo 178 episodios de los cuales en Guerrero fueron 47, que representan el 26 por ciento, en Chiapas hubo 33 y luego sigue Sinaloa.

Menciona que Zacatecas es un caso particular ya que previo al 2021 solo había registrado dos eventos de desplazamiento y en 2021 tuvo diez.

El estado de Nayarit, indica, en 2021 por primera vez registró un desplazamiento masivo.

El documento señala que entre 2016 y 2019, se observó una tendencia hacia la disminución del número estimado de personas desplazadas internamente cada año; y en 2020, a pesar de que hubo un aumento con relación al año anterior, este no fue significativo.

La interpretación de esta tendencia podría haber reflejado un panorama alentador sobre la situación del desplazamiento interno por violencia en México. Sin embargo, durante esos años advertimos que el número de episodios de desplazamiento masivo, que no disminuía, evidenciaba una situación preocupante, y que la realidad detrás de las cifras mostraba la persistencia de los altos niveles de violencia y de las formas de victimización, lo cual nos imposibilitaba afirmar que la situación había mejorado, indica.

La información documentada durante el 2021 refleja un escenario alarmante ya que se presentó la cifra más alta hasta ahora de personas desplazadas, indica.

En 2021 hubo 28 mil 943 personas desplazadas, casi tres veces más alto que el del año anterior cuando hubo 9 mil 741 y en 2019 fueron 8 mil 669.

Este importante incremento en el número de episodios de desplazamiento, de personas desplazadas y de territorios afectados en gran medida se debió al contexto de violencia que se agudizó en varias regiones del país, como Michoacán y Zacatecas, y que se caracterizó por la ocurrencia de ataques e incursiones armadas, por las disputas entre cárteles por el control territorial, menciona.

Establece que el incremento también ocurrió por diversas formas de violencia que, además de provocar el desplazamiento interno de personas, generaron impactos que dificultan el alcance de soluciones duraderas para las personas desplazadas, como la destrucción de casas y vehículos.

Al igual que en los años anteriores, en 2021 la principal causa de los desplazamientos masivos en México fue la violencia perpetrada por grupos armados organizados y generó el triple de episodios que 2020.

La violencia generada por grupos armados organizados, la violencia política, la conflictividad social y los conflictos territoriales fueron responsables por casi el 98 por ciento de los episodios de desplazamiento que hemos registrado del 2017 hasta la fecha, señala.

En 2021 hubo 41 episodios de desplazamiento, de los cuales 31 fueron por violencia generada por grupos armados.

Los grupos armados desplazaron a 21 mil 443 personas, principalmente en los estados de Chiapas, Chihuahua y Durango.

El principal detonante de los desplazamientos fueron las incursiones y ataques violentos, seguido de enfrentamiento, amenazas y temor fundado ante la violencia de las organizaciones criminales.

Al igual que en los años anteriores, en 2021 los episodios de desplazamiento afectaron más a localidades rurales.

El informe considera que las poblaciones rurales son las más afectadas por diversos factores como el aislamiento de las comunidades, muchas de ellas en zonas montañosas, con poca infraestructura carretera y/o de transporte público, y a muchas horas de las cabeceras municipales o de ciudades grandes de la región; la poca o nula presencia de fuerzas de seguridad pública; el mayor control que ejercen los grupos del crimen organizado sobre territorios rurales, que también son campo fértil para disputas por dominio territorial; y la producción de drogas químicas en laboratorios clandestinos y la utilización estratégica de los territorios de difícil acceso para establecer ahí sus bases de operación.

Sobre el retorno de los desplazados a sus lugares de origen, señal que la información disponible es bastante escasa, debido a que, cuando ocurren, no suelen llevarse a cabo de forma organizada ni simultánea.

Adicionalmente, hay casos en los que las personas desplazadas buscan mantener un perfil bajo por temor a sufrir nuevas amenazas o agresiones de parte de los actores que generaron su desplazamiento. Asimismo, en los pocos casos en los que se reporta el retorno o reasentamiento de la población desplazada, es aún más escasa la información sobre las condiciones en las que estos ocurren, dificultando su análisis y clasificación como posibles soluciones duraderas.

Los datos del informe son amedrentadores, no solo por las cifras récord de eventos de desplazamiento interno y de personas desplazadas durante el 2021, sino también por la prevalencia de la violencia armada en varias partes del territorio mexicano, las múltiples agresiones y formas de violencia cometidas en contra de la población, establece.

Artículo publicado el 19 de febrero de 2023 en la edición 1047 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.