Impugna UNAM suspensión otorgada a Yasmín Esquivel

YASMÍN ESQUIVEL. Sin salida.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional que se concedió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, que impide que la institución educativa difunda información sobre la investigación que realiza contra ella por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.

El recurso fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que en los próximos días resolverá si admite o desecha la queja contra la resolución de la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zuñiga, quien concedió la suspensión definitiva a Esquivel Mossa, de acuerdo a Aristegui Noticias..

Para este miércoles estaba programada la audiencia incidental para determinar si se concedía la suspensión definitiva a la ministra.

La semana pasada, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó la suspensión temporal para que no se difunda información y para que el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución sobre el asunto del caso de la tesis, en tanto se resuelve el juicio de amparo.

Esquivel Mossa pidió en su amparo anular la orden del Rector Enrique Graue para que el Comité Universitario de Ética revise el caso, pues considera inconstitucionales los lineamientos de 2019 que no contempla procedimientos contra ex alumnos.

Tras la decisión de la jueza Zúñiga, la UNAM lamentó la suspensión provisional y, en un comunicado, señaló que es respetuosa de la ley por lo que acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, y no divulgará información del caso.

Sin embargo, lamentó que con esta acción se busque silenciar a la Universidad.

La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.