El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue declarado culpable en EU ayer martes por vínculos relacionados con el narcotráfico, diga si recibía órdenes de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, dijo.
“¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EU?, porque fue hasta premiado por autoridades de EU, y no puede ser que tampoco supieran, porque lo de ‘Rápido y Furioso’ fue una acción concertada, y eso tampoco está”.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario cuestionó que el abogado de García Luna, César de Castro no planteara la posible participación de las agencias de Seguridad en Estados Unidos. “Era elemental para defender a su cliente. Mal abogado”, opinó.
Sobre la extradición de García Luna a México, López Obrador señaló que se tendrá que esperar a la sentencia, la cual puede ser de 20 años a cadena perpetua, “pero es probable que sí puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico, sobre todo en la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes”.
Consideró que aún cuando García Luna logre la reducción de años en prisión, sus declaraciones ayudarían a que no se vuelva a caer en una relación de complicidad y contubernio que generó daño al país.