Indígenas llaman a preservar lenguas maternas para evitar se extinga su cultura ancestral

lenguas

Ante la amenaza de que desaparezcan su cultura y conocimientos ancestrales, oradores de diversos grupos indígenas hicieron un llamado, en el Congreso del Estado, a preservar la diversidad lingüística y el reconocimiento de sus derechos políticos y sociales.

Los oradores participaron en el Primer Parlamento Lingüístico organizado por el Poder Legislativo de Sinaloa en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

El evento desarrollo en el salón Constituyentes, ubicado dentro del edificio del Congreso del Estado, se llenó al tope por hablantes de diversas lenguas indígenas que residen en los diferentes municipios de Sinaloa.

El diputado Martín Vega Álvarez, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, con su vestimenta tradicional indígena, pronunció un discurso en su lengua materna.

Lamentó que muchas de las lenguas originarias están en peligro de desaparecer porque los niños y los jóvenes no las están aprendiendo, al tiempo que reconoció que otras causas sociales que contribuyen a la extinción de una lengua.

En su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, subrayó que la discriminación y la lógica del mercado son la principal causa de que una lengua indígena desaparezca.

La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, recordó las palabras del poeta Miguel León Portilla que afirma que cuando una lengua muere la humanidad se empobrece.

Ofelia López Mejía, originaria de Oaxaca y hablante de mixteco, tu’un savi, hizo un llamado enérgico para que el Estado cumpla su obligación de no permitir la discriminación y preservar las lenguas originarias, la cultura y las tradiciones indígenas.

Señaló que a los indígenas los discriminan por la piel, estatura y forma de hablar.

Hizo un exhorto a las personas indígenas para no avergonzarse al hablar su lengua y un llamado para transmitir el idioma a sus hijos porque a través de la lengua se transmiten conocimientos ancestrales como la medicina ancestral y la cosmovisión.

Durante la celebración del Parlamento Lingüístico se pronunciaron mensajes en 25 lenguas indígenas, y se pudo apreciar música y danza tradicional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.