Luego de dos meses y medio, Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, se encuentra de nuevo bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en una penitenciaría de alta seguridad en Florida, según se ha mostrado en registros públicos.
La agencia muestra que el recluso 05658-748, de 49 años, se encuentra en la cárcel de alta seguridad Coleman II USP, en el condado de Sumter, en Florida, la misma prisión en la que estaba recluido antes de desaparecer por más de dos meses de los registros.
De acuerdo con los mismos datos, Valdez Villareal permanecerá en custodia hasta el 27 de julio de 2056.
En noviembre pasado se dio a conocer que la Barbie ya no estaba en la Penitenciaría Coleman II, por lo que el Gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses que informaran de la ubicación del narcotraficante.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Embajada de Estados Unidos le reportó que el narcotraficante seguía bajos custodia del gobierno estadounidense. “De la Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, indicó el Canciller el 29 de noviembre.
Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Gobierno de Estados Unidos que aclararan el tema: “miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, subrayó.