Niegan amparo a Estrada Ferreiro; enfrentará juicio por abuso de autoridad

InCollage_20230215_170532241

El juez tercero de distrito negó un amparo al ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro por lo que enfrentará un juicio oral por abuso de autoridad y discriminación de las viudas de policías.

El 16 de enero pasado el juez de control celebró la audiencia intermedia en la que debía dictar auto de apertura de juicio oral pero no pudo hacerlo debido a que estaba en trámite un amparo contra el auto de vinculación a proceso.

El 9 de febrero el juez de distrito negó el amparo por lo que en los próximos días el juez de control dictará el auto de apertura a juicio oral para que sea programado.

El juez de distrito declaró infundadas las violaciones que alegó Estrada Ferreiro se cometieron para vincularlo a proceso.

La Fiscalía acusa al ex alcalde de haber violentado de palabra y vejado a las viudas de los policías durante una reunión que tuvieron el 10 de septiembre de 2021 en el patio del Ayuntamiento y en otra que fue celebrada en el Salón de Cabildos, en una fecha que las víctimas no pudieron precisar.

En esas reuniones presuntamente les dijo “búsquense un mayate que las mantenga”, son unas perras”, “nada más se la pasan jodiendo” y “vuélvanse a casar para que las mantengan y dejen de ser viudas”.

Estrada Ferreiro fue vinculado a proceso penal el 28 de junio de 2022 y promovió el juicio de amparo con el que pretendía revocar el auto de vinculación.

El juez de distrito consideró que los datos de prueba que presentó la Fiscalía son suficientes para acreditar la probable participación en la comisión del delito.

“No asiste la razón a la quejosa al señalar que el juez de control realizó una indebida valoración de los datos de prueba, por el contrario, los analizó de manera concatenada, explicando detalladamente sus alcances para concluir que se han cometido hechos que la Ley señala como delitos”, establece la sentencia.

Durante la audiencia intermedia la Fiscalía dio a conocer que en el juicio podría pedir una condena de hasta nueve años por ambos delitos, el pago de 789 mil pesos como reparación del daño y que sea inhabilitado por ocho años para ocupar cargos públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.