Subirán gasto en semaneras y escenografías; presupuesto es por dos años de servicio, dice Rocha

SEMANERA Y EVENTOS. A la alza en el presupuesto.

El Gobierno del Estado planea aumentar de 6 millones 928 mil pesos a 17 millones 427 mil 999 pesos el gasto de producción de las conferencias semaneras y de las escenografías y transmisión de los eventos de las dependencias estatales.

El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de Bienes Muebles para el Ejercicio de 2023, establece las contrataciones que se realizarán durante este año.

En el documento aparecen los servicios de producción para la semanera y para los eventos de las dependencias que serán contratados por la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales encabezada por Rodolfo Monreal Ávila.

La Coordinación contempla contratar “el servicio integral para la realización de eventos de todas las dependencias de Gobierno del Estado (streaming, escenografía, audio e iluminación)”.

Establece que el valor de la compra será de 10 millones 500 mil pesos y el contrato será adjudicado mediante licitación pública en febrero o marzo.

El año pasado para la escenografía y audio de los eventos, firmaron un contrato por 3 millones 233 mil pesos con Guadalupe Vianey Calderón Armenta, en concurso de invitación a cuando menos tres proveedores.

El servicio era el suministro e instalación de escenario, proyector, podio y monitor para desarrollo de eventos y suministro e instalación de equipos de audio e iluminación de alta calidad para el desarrollo de los eventos del gobierno estatal.

El contrato fue firmado en abril de 2022 con una vigencia de nueve meses por lo que concluyó en enero pasado.

Para el nuevo contrato, la Coordinación incluye el servicio de streaming y pretende gastar 7 millones 267 mil pesos más que el año pasado.

En 2022 para la producción de la conferencia de prensa semanera que ofrece el gobernador Rubén Rocha Moya todos los lunes, la Coordinación firmó un contrato por 3 millones 694 mil pesos.

El año pasado el contrato fue adjudicado a Pedro Villarreal Uribe e incluía el circuito cerrado de video, audio, iluminación, proyección y escenografía.

El contrato venció el 31 de enero, pero la empresa de Villarreal Uribe continuó prestando el servicio en la primera semanera de febrero.

Para este año, la Coordinación prevé separar los servicios y hacer dos contratos con lo que el costo aumenta 3 millones 233 mil pesos más.

Un contrato será por el servicio de un circuito cerrado de video para la realización de la semanera por 3 millones 365 mil pesos.

El contrato será asignado por invitación a cuando menos tres proveedores en abril.

Para la semanera también contemplan otro contrato para el servicio integral de audio, equipo de iluminación, proyección y escenografía por 3 millones 233 mil pesos.

El servicio también será adjudicado por invitación a cuando menos tres proveedores en abril.

En septiembre de 2022 Ríodoce dio a conocer que cada semanera con una hora y media de duración costaba a los sinaloenses 92 mil 374 pesos y que el gobierno estatal había asignado 17 millones de pesos por manejo de redes sociales a empresas afines a Morena.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo en esa ocasión que otros gobiernos gastaban más en cosas como el diseño y marca. “Puro Sinaloa”, de Quirino Ordaz Coppel, costó 31 millones de pesos.

“(La semanera) es una forma de informarle al pueblo, informarle al pueblo requiere un costo y claro que todo lo hacemos con austeridad porque nosotros estamos gastando mucho menos en estas cosas aún con la semanera, mucho menos que otros gobiernos, y en todo nosotros tenemos un ahorro importante en la administración pública”, indicó.

Manifestó que ha estado cumpliendo con la austeridad y no gastan mucho y han dado muestras de ello.

De acuerdo con el Gobierno Federal, para la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no pagan a una empresa para la producción en apego a la austeridad.

Rocha Moya manifestó que presidencia tenía personal y equipo para producir la mañanera, pero gobierno del estado no tiene para
la semanera, por eso contratan a una empresa.

Del gasto en redes sociales dijo que contrataron empresas porque la Coordinación de Estrategia Digital no tenía capacidad.

Mencionó que el costo por el manejo de las redes sociales se ajusta a una política de puertas abiertas en términos de información.

Para 2023 la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales también contempla un gasto de 21 millones 547 mil pesos en redes sociales y agencias de publicidad.

La dependencia prevé dos contratos a agencias de publicidad, uno por 7 millones de pesos y el otro por 3 millones 600 mil pesos.

Por la creación de contenido audiovisual pagará 3 millones 652 mil pesos y por el servicio integral para una agencia de monitoreo digital de las redes sociales, será 3 millones 655 mil.

Además contratará servicio profesionales de plataforma para conceptos de medición por 3 millones 640 mil pesos.

Aumento, es porque contrato será por dos años: Rocha

El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que el aumento se debe a que el contrato se firmará por dos años.

“Es para dos años, no hay aquí maniobra…nosotros no somos bandidos”, indicó Rocha Moya.

El mandatario comentó que en la semanera se gasta lo que cree debe ser con los convenios de publicidad con los medios.

“Lo mío no lo dicen ustedes ni se acuerdan que hay semanera, tengo que hacerla yo, pero ustedes quieren tener el campo libre, hacerlo solamente ustedes. Aquí no hay bandidaje, pónganle un asterisco a eso para que lo revisen cuando estén allá en las cuentas”, dijo.

Mencionó que quienes se oponen a la semanera y a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador son los conservadores porque ahí dicen lo que no dicen los periódicos.

Artículo publicado el 12 de febrero de 2023 en la edición 1046 del semanario Ríodoce.

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