El ‘Rey’ Zambada, el último testigo en el juicio contra García Luna

rey zambada

Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de Ismael el Mayo Zambada, será el último testigo que la fiscalía de Estados Unidos presentará este lunes en el juicio contra Genaro García Luna.

Temerosa del alcance potencial de las acusaciones del Rey Zambada contra el exjefe de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, la defensa encabezada por César de Castro pretendió desacreditar el testimonio ante el juez Bryan Cogan, bajo el pretexto de que el hermano del Mayo se reunió 118 veces con funcionarios del gobierno de Estados Unidos antes de marzo de 2020, y que en 33 ocasiones no se ha informado sobre el contenido de las negociaciones, de acuerdo a Proceso.

Entre sus reclamos, De Castro reclamó que en 2022 y 2023, Zambada sostuvo 18 encuentros con los fiscales, de los cuales solo recibió información de dos reuniones.

Tras expresar su inconformidad ante el hecho de que los fiscales no produjeron ni una sola nota de 47 pláticas con el delincuente, De Castro trató de desvirtuar todo el actuar del gobierno estadounidense en el caso, pues denunció unas “prácticas generalizadas” que perpetró con “todos los testigos” de la investigación contra García Luna.

El Rey Zambada fue testigo en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en 2018, y desde entonces aseguró que entre los años 2005 y 2007 García Luna recibió alrededor de 56 millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

El 12 de mayo de 2021, luego de testificar contra el Chapo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de sus listas a Jesús Reynaldo Zambada García, por lo que el operador del Cártel de Sinaloa quedó libre de cargos en ese país.

El Rey fue detenido el 20 de octubre de 2008 y cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida.

Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera y ahora será uno de los testigos de la parte acusadora en el juicio contra García Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.