Banxico sube tasa de interés en 50 puntos para dejarla en 11 por ciento

banxico-cuartoscuro

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) incrementó la tasa en 50 puntos base para llevarla a 11 por ciento, que es un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación, que fue en 2001.

La decisión fue tomada por unanimidad con la primera intervención del nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo.

En el comunicado donde informaron la decisión, advirtieron explícitamente que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.

Explicaron que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto y reconocieron que la llegada al objetivo puntual de inflación se ha alejado del tercer trimestre de 2024 que esperaban en diciembre y noviembre, al cuarto trimestre del próximo año, que prevén ahora.

Tras tomar esta decisión, que sigue adentrándose en terreno restrictivo, subrayaron que se presentan retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones en la inflación.

La postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista acumula 14 incrementos secuenciales desde junio de 2021 en los que la tasa pasó de 4% a 11 puntos.

Seis horas antes del anuncio monetario, analistas de Banco Base, Franklin Templeton y Moody´s Analytics, consideraron que “la terquedad” de la inflación subyacente ameritaba un alza de tasas más contundente, de 50 puntos base.

Desde Filadelfia el director para América Latina de la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño comentó que “ante la nueva composición de la Junta, debería repetir un alza de 50 puntos”

Información de El Economista

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.