11 funcionarios de Chapman al banquillo

JUAN MINERVA VÁZQUEZ. La diputada señalada.

OIC y Vicefisalía investigan diversos supuestos ilícitos

El Órgano Interno de Control (OIC) del Municipio de Ahome le sigue procedimientos a 11 funcionarios de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno, por diversos casos.

De esos casos, nueve son investigaciones abiertas en el 2022 y dos en el 2021.

De acuerdo a fuentes consultadas que pidieron anonimato, algunos exfuncionarios que enfrentan investigaciones de reciente apertura son presuntamente la ex tesorera, Ana Elizabeth Ayala Leyva; la ex directora de Planeación e Innovación Gubernamental, Juana Minerva Vázquez González; el ex director general de Obras y Servicios Públicos, José Carlos Grandío Navarro; el ex director de Obras Públicas, Rafael Rivera Castro.

Además del ex director general del Instituto Municipal del Deporte, Felipe Juárez Soto (quien ocupa actualmente el cargo); el ex jefe del Departamento de Recursos Humanos, Enrique Zúñiga López; y los ex supervisores de obras Iris Audrey Lam Cázares, Benigno Bojórquez Félix y Eduardo Calderón Flores.

Desde el 2021, el OIC abrió expedientes a Osiris Juárez Soto, ex directora Administrativa de la Comisión de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) y a Alan Rubio Jiménez, ex asesor contable y ex fiscal de la Sindicatura en Procuración.

Las 11 investigaciones guardan diversos estatus y van desde el emplazamiento por falta grave, desahogo de pruebas, cierre de instrucción, periodo de alegatos y audiencia inicial.

De los 11 ex trabajadores municipales investigados, dos son diputadas, actualmente. Se trata de Ayala Leyva, quien resultó electa diputada federal y Vázquez González, legisladora local.

De ellos, Vázquez González aceptó conocer que está siendo investigada por el OIC, aunque no oficialmente.

Incluso dijo estar dispuesta a comparecer ante cualquier instancia en la que sea requerida para aclarar los puntos.

La legisladora mencionó no conocer con exactitud los cargos que le imputan, pues en su desempeño no manejó ningún dinero ni alguna clase de presupuesto, ya que todo el equipamiento y material de trabajo se requería a los diversos departamentos.

Dijo tener la conciencia tranquila.

ISMAEL GUERRERO. Aclaración de irregularidades serán aclaradas por los OIC

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que presuntamente de Vázquez existe documentación que prueba que requirió un software y gestionó el pago aprobándolo el propio ex alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, pero nunca fue instalado. Incluso, esta habría interpuesto una denuncia de ese hecho ante el departamento jurídico, pero más de un año después de que se liquidó y cuando apenas faltaba un mes para entregar la administración.

El diputado local por Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Sinaloa, comentó que serán los OIC los encargados de aclarar las inconsistencias en la administración municipal, pero dependerá de la Auditoría Superior del Estado (ASE) definir si judicializa el caso.

Comentó que en las revisiones a las cuentas públicas es recurrente que se observen fallas de fondo y de forma, entre las que destacan la asignación directa del 98 por ciento de la obra pública, la comprobación de gastos con empresas fantasmas o facturas apócrifas, doble facturación y hasta cancelación de facturas.

Este jueves, el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, aseguró que la Vicefiscalía (General de Justicia del Estado) ha abierto carpetas de investigación en contra de funcionarios de la pasada administración (2018-2021) por negligencia en el caso de la muerte de un niño que cayó a un socavón.

Por el mismo asunto, el gobierno municipal de Ahome fue condenado a pagar 5 millones de pesos de indemnización a los deudos, por el tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa sala regional Zona Norte.

“Al conocer la sentencia, me dio mucha tristeza, mucha pena, porque una vida no tiene ese precio; el dinero no importa, pero si por una negligencia de un servidor público se hubiese perdido esa vida, tiene que haber alguna responsabilidad penal de aquella administración. El trámite penal corre a cargo de la Vicefiscalía”, dijo Vargas Landeros tras una pausa en una jornada de arranque de obras de potabilización y drenaje sanitario en la zona rural.

Se tiene que fincar responsabilidad penal, reiteró.

“No se vale que por una irresponsabilidad y negligencia de un servidor público se pierda una vida”, insistió.

El caso por el que al ayuntamiento de Ahome fue sentenciado ocurrió el 8 de diciembre del 2018 en el camellón del bulevar Zacatecas casi esquina con Puebla, en la colonia Ayuntamiento 72.

El niño, Roberto Emiliano “M” caminaba por el camellón cuando la tierra se hundió a sus pies, cayendo al colector y muriendo ahogado.

Meses después, los deudos a través de sus abogados buscaron al alcalde, pero Chapman Moreno se negó a recibirlos, y rechazó indemnizarlos, retándolos a que denunciaran el caso. Estos, finalmente lo ganaron.

Muchas semanas después, el colector fue reparado, pero en otro socavón murió un recolector de la basura cuando el carro cayó en un nuevo socavón.

Artículo publicado el 05 de febrero de 2023 en la edición 1045 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.