Detienen a tres personas por muertes por meningitis en Durango

hospital del parque-durango-meningitis

Las primeras detenciones de presuntos responsables del brote de meningitis, que causó la muerte de al menos 35 personas en Durango, se realizaron la madrugada de este martes.

Se tratan de un médico y dos funcionarios. El médico anestesiólogo Omar “T”; el extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “G”; y la verificadora sanitaria de dicha comisión, Guadalupe “O”.

En conferencia de prensa, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo que entre las irregularidades encontradas durante las investigaciones resalta que el exdirector de Coprised no contaba con un título de médico, por lo que además incurrió en usurpación de funciones, de acuerdo a Aristegui Noticias.

No solamente dio el permiso, no tenía título. El responsable de la Coprised en ese momento no tenía título, y la ley marca primero que tiene que ser médico y segundo que tiene que tener título y cédula.

Y añadió: “Luego se amparan en un reglamento que dicen ‘no, no tiene que ser médico, pues nada más que tenga título’, ah, bueno, pues ni título tenía y eso es cárcel directa por usurpación de funciones. Imagínense todo lo que firmó, eso no puede pasar”.

El mandatario duranguense indicó que Joaquín ‘G’ fue el encargado de autorizar licencias de apertura a los hospitales donde se originó el brote de meningitis, pese a que no tenían las características mínimas indispensables para poder funcionar.

“Yo lo dije desde el primer momento que topara a donde topara, iba a haber justicia. Porque aparentemente se ve cómo si nos hubiéramos tardado un poco, imagínense, la primera persona que se contagió fue intervenida en junio del año pasado, y el primer caso fue en octubre-noviembre.

El gobernador resaltó que el brote de meningitis en la entidad no es un tema sencillo de resolver, pues explicó que es complicado determinar el periodo de incubación “qué fue, de dónde fue, de dónde salió, cómo se contagió, por qué en cuatro hospitales, cuántos médicos estaban involucrados, si era el medicamento, si fue otra cosa, si fue la jeringa, si fue la aguja, si fue el proceso. No es un tema tan sencillo”.

Villegas Villarreal agregó que tres personas permanecen aún internadas en el Hospital General 450, de ellas, una está en terapia intensiva y dos en piso.

Otras tres están en el Hospital de La Laguna y una más en el ISSSTE de Durango.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.