Acusa Edgar Veytia a García Luna y Felipe Calderón de proteger al ‘Chapo’ Guzmán; ex presidente lo niega

Edgar-Veytia

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias el Diablo, dijo este martes al testificar en el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, que el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, pactaron para proteger a Joaquín el Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa. 

Esta es la primera vez que se menciona al exmandatario, quien en su sexenio declaró la llamada “guerra contra el narcotráfico”. 

Durante el juicio contra García Luna, quien está acusado por sus nexos con el crimen organizado, Veytia afirmó que tuvo una reunión con Ney González, entonces gobernador de Nayarit en 2011, quien había tenido un encuentro García Luna y Calderón, y aseguró que se había dado la orden de apoyar el capo sinaloense y a su grupo. 

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, dijo Veytia.

Asimismo dijo que por apoyar a la organización de los Beltrán Leyva, recibía el pago de dos millones de pesos mensuales, aunque durante el juicio no reveló durante cuánto tiempo se realizaron dichos pagos.

En las siete audiencias que van del juicio con el acusado presente, los fiscales han presentado a testigos cooperantes y protegidos que han declarado ante el juez y el jurado que periodistas y medios de comunicación de México estaban al servicio del Cártel de Sinaloa, en especial de la fracción de Arturo Beltrán Leyva.

Tras el testimonio del Diablo, Calderón Hinojosa, salió por primera vez a hablar del caso, al negar la declaración de Beytia.

“Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sentenció el expresidente de la República a través de su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.