CIP, la ‘cerecita del pastel’ del sur de Sinaloa

PLAYA ESPÍRITU. Otra vez en la palestra.

Empresarios buscan reunión con el gobernador Rubén Rocha para delinear el futuro de las comunidades

El anuncio de un reordenamiento del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, en Escuinapa, da esperanzas al sector empresarial del sur de Sinaloa, que ve una oportunidad de que mejore la calidad de vida de la población.

Tobías Lozano Solorza, consejero de Codesin en la zona sur, informó que aunque no queda claro a qué se refiere ese reordenamiento, celebran que se le dé certeza jurídica a la inversión.

“El hecho de que digan que van a hacer un reordenamiento, pues le da certeza a cualquiera que quiera invertir o comprar terrenos de ese lado, está bien, pero me gustaría saber un poquito más sobre qué va ese reordenamiento”.

Suena que otra vez el proyecto de Fonatur va a ser como un avión presidencial más, que ni lo vendieron y que nada más le sirvió de bandera para captar dinero a través de las rifas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acotó.

TOBÍAS LOZANO. Empresarios deben ser tomados en cuenta.

Las colectas y cenas que realizó el presidente de la República para vender cachitos y pedirle a los empresarios aportaciones en el Palacio Nacional, ahí están.

“Pidieron cooperacha para Playa Espíritu para vender cachitos, hubo algunos que sí donaron, otros no le entraron, pero pues a final de cuentas cuántas cenas de este tipo no hizo el presidente y pues ni los vendió ni el avión presidencial ni Playa Espíritu”, agregó.

-¿Sabe si los terrenos que se sortearon se entregaron?

-El único que sabemos es la casa de playa, que esa se la ganó el Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana, o sea el sindicato de la CFE, que prácticamente ellos como sindicato compraron millones de pesos en cachitos.

“Se sabe que ha habido acercamiento de algunos empresarios locales, sobre todo de Escuinapa, que han buscado al sindicato para pedirles que les vendan el terreno y desarrollar, “pero pues el sindicato también obviamente trae un manejo político y pues que a final de cuentas tú sabes sindicatos, CFE, has de cuenta que nada más lo recompró el Gobierno Federal”.

El pasado martes 24 de enero el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y Fonatur, se acordó un reordenamiento del CIP Playa Espíritu, que tiene una extensión de 2 mil hectáreas.

El proyecto, añadió consiste en desarrollar la zona, con la opción de ponerlo a la venta a inversionistas privados, para que se beneficien los municipios donde se ubican estos bienes raíces, que en este caso, es Escuinapa.

“Aunque ya no se le está dando una visión de macro región, qué es lo que nosotros estamos impulsando, yo hablaba de ir desde el Novillero, Nayarit hasta Mazatlán por toda la costa y obviamente pasar por el CIP, crear una zona de desarrollo de influencia completa que incluso se pudiera conectar en un futuro con la Riviera de Nayarit”.

Para Lozano Solorza el proyecto de macro región que proponen sí encaja en esta propuesta de reordenamiento, aunque consideran que el gobierno como que quiere lavarse las manos para no hacer infraestructura.

“Y tú sabes que para hacer una macro región se necesita infraestructura del gobierno, crear caminos, puentes y vialidades, entonces no sé, te digo de entrada, ¿A qué se refieren con ordenamiento? A mí me suena como que a lo mejor el gobernador ya trae unos nombres de empresarios a quienes les va a vender el proyecto y pues si lo que se necesitaba es que estuvieran reordenadas las cosas, a mí así me suena”, expuso.

En Sinaloa hay ciertos actores en la política, dijo, en el sector económico de que tienen la fuerza suficiente como para hacerse de Playa Espíritu y desarrollarlo, hay en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, “entonces, pareciera como que es algo concertado y que el reordenamiento va a servir para revenderle a grandes inversionistas”.

De que va venir el desarrollo, sí llegará, porque a final de cuentas así como está de ocioso, a que alguien llegué y le meta lana y lo desarrolle, pues eso hace un mundo de diferencia.

Respecto a la derrama económica que se genere, consideró que toda la región sur es la que se va a beneficiar porque a final de cuentas ese tipo de desarrollo va a necesitar poblados de apoyo, y Escuinapa está destinado a que prácticamente lo vaya absorber Playa Espíritu y los poblados de apoyo seguramente van a ser El Rosario y otras comunidades que están un poco más alejadas.

A Lozano Solorza le preocupa el impacto ecológico que pudiera haber en la zona.

“No sabemos que vaya a causar este reordenamiento, porque si este reordenamiento va a permitir una sobreexplotación de las reservas territoriales o de una mala manera todo el tema de los ecosistemas, pues entonces va haber problemas muy serios.

“Otro tema que también nos preocupa es que ojalá no se traduzca solamente en bienestar para los inversionistas que vienen de fuera, sino que realmente se pueda traducir en bienestar para la gente del sur, que les permita evolucionar en su forma de vivir (…) que esto no venga a destruir un poco esa visión integral, que también se tome en cuenta la visión social”, asentó.

Los empresarios del sur, dijo, buscarán un acercamiento con el gobernador Rubén Rocha para presentarle el proyecto de macro región que plantean, y que además les explique bien qué significa el reordenamiento.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.