Secretaría de Transparencia: mucha capacitación, escaso combate a la corrupción

MARÍA GUADALUPE RAMÍREZ. Cuentas alegres.

En la comparecencia de María Guadalupe Ramírez, diputados le cuestionaron las pocas sanciones que se han aplicado a funcionarios públicos

La promoción de los jóvenes en la cultura de la legalidad que llevó a la dependencia a obtener un tercer lugar nacional, fue uno de los primeros logros que presumió la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Derivado del trabajo de esta Secretaría, la funcionaria admitió que han habido pocas sanciones a servidores públicos, pero aseguró que se ha abonado al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de que en Sinaloa se tenga un gobierno transparente, abierto, participativo que disipe la sombra de corrupción y opacidad en la administración pública.

De las 357 quejas que se recibieron por presuntos actos de corrupción en el último año, según el documento del Primer Informe de Gobierno, el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, cuestionó a la funcionaria sobre el seguimiento de esas denuncias y si se habían aplicado responsabilidades legales. Una pregunta más fue sobre qué ha pasado con la herencia de pliegos de observaciones por miles de millones de pesos de años pasado, que la ASE señala que no se han solventado.

La funcionaria explicó que no se tratan de faltas administrativas sancionables, y tras las investigaciones han resultado únicamente amonestaciones que se pueden dar internamente, que en su mayoría son por un trato déspota no por un mal uso de los recursos públicos.

A lo largo de su comparecencia, Ramírez Zepeda se enfocó en las medidas preventivas del gobierno estatal para evitar actos de corrupción, pero no dio mayores detalles sobre el seguimiento de los expedientes o investigaciones que se heredó del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui, cuestionó que el ejercicio de comparecencias públicas evidencia lo poco y lento que se ha avanzado en el combate a la corrupción, ya que lo que debía ser un ejercicio de diagnóstico y evaluación de la administración pública, se ha convertido en una feria de soberbia, ineficacia, triunfalismos y cuentas alegres, sin haberse visto la mínima autocrítica para corregir o avanzar.

“Señora secretaria, su informe no es la excepción, incluso me atrevo a decir que es el más festivo de todos”, sostuvo.

Del caso de medicamentos con un valor de 30 millones de pesos que caducaron en las bodegas y que el gobernador Rubén Rocha prometió que se buscarían determinar responsabilidades de los funcionarios involucrados, la funcionaria no dedicó ninguna línea. Solamente cuando la diputada Celia Jáuregui le cuestionó sobre el tema de medicamentos, la funcionaria buscó explicaciones de lo sucedido.

No precisó, pero sí argumentó que por ser ella una funcionaria que proviene del sector salud, entiende que la situación que se vivió postergó las consultas externas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, y solamente se enfocó a la atención médica a partos, urgencias y los tratamientos COVID.

Calificó las observaciones de medicamentos caducados como preocupantes y consideró que debiesen haber actuado de una forma mucho más eficaz ante la pandemia, para que los pacientes no dejaran de atender su salud. De los funcionarios sancionados no hubo ninguna referencia.

Dentro del eje de legalidad, la funcionaria aseguró que en la vigilancia de más de 600 contrataciones bajo la supervisión de testigos sociales solamente se registró una inconformidad el año pasado.

En el 2022, tanto en adquisiciones como en obra pública, agregó, el gobierno estatal ha licitado más del 60 por ciento de las contrataciones públicas ya sea con recursos federales o estatales.

Entre las medidas sobresalientes para cumplir con los criterios de calidad de obra pública, citó que reestructuraron el laboratorio de verificación de obras realizadas por el gobierno estatal y los contratistas. En materia de transparencia, la publicación de las obras realizadas por Precasin, difusión que nunca se había hecho.

La funcionaria enumeró como logros los resultados de la cuenta pública 2021, de los cuales 10 meses correspondieron al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y solo dos al gobernador Rubén Rocha Moya.

Yo quiero, expresó, que les quede claro a los funcionarios públicos que estamos comprometidos a hacer bien nuestro trabajo porque ahora sí están siendo vigilados y monitoreados, para evitar que alguien tenga la intención de allegarse de recursos.

Para concluir afirmó que no quieren enriquecimiento ilícito, contrataciones a modo, contratos exorbitantes que no pasen por la debida normatividad, ni tampoco funcionarios coludidos con empresas.

“Si me toca ser la mala de la película en determinado momento, lo vamos a hacer”, advirtió.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.