Convocan a designar comités fundacionales de municipios de Juan José Ríos y Eldorado

convocatoria municipios

El Congreso del Estado de Sinaloa emitió las convocatoria para la designación de los integrantes del Comité Municipal Fundacional de los municipios de Juan José Ríos y Eldorado.

De acuerdo a los decretos que crearon ambos municipios en marzo de 2021 se establece mientras los primeros ayuntamientos son electos en dichas municipalidades y entran en funciones, se constituiría Comités Municipales Fundacionales, que estarían compuestos por cinco integrantes propietarios y cinco suplentes, con el objeto de ejercer atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado ejercicio del ayuntamiento electo en 2024.

Para el nombramiento de este Comité se debe observar en todo momento el principio de paridad de género, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, de una terna que por cada cargo proponga el Gobernador del Estado, previa convocatoria pública emitida por el Congreso.

Las bases de las convocatoria establecen que las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a ocupar el cargo de integrante del Comité Municipal Fundacional deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad siguientes:

 Ser originario o contar con una residencia mínima de cuando menos un año antes del momento

Tener dieciocho años cumplidos y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

No tener inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

No tener condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo.

 No tener sancionado por las autoridades electorales en el Estado por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros.

Concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizará la revisión correspondiente para determinar entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, aquellos aspirantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y desestimando las solicitudes que no cumplan.

Un listado de aspirantes revisado por la Junta de Coordinación Política será enviado al titular del poder Ejecutivo del Estado, a más tardar el viernes 3 de marzo de 2023, para que proponga al Congreso una terna por cada persona integrante de dicho Comité, de tal manera que este Congreso pueda nombrar a las cinico personas propietarias y cinco personas suplentes por cada Comité Fundacional.

En consecuencia el titular del poder Ejecutivo deberá remitir 10 ternas para cada Comité Fundacional, mismas que deberán estar compuestas de la siguiente forma: 5 por personas del sexo femenino y 5 por personas del sexo masculino.

Este envío de ternas por parte del Ejecutivo estatal deberá realizarse durante la tercera semana del mes de marzo del año 2023, y una vez recibidas la Secretaría General del Congreso las turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que elabore y apruebe el dictamen correspondiente a más tardar la tercera semana del mes de abril y este sea sometido a la consideración del Pleno para su votación correspondiente a más tardar en la última Sesión del Pleno del mes de abril de 2023.

Las personas que resulten designadas rendirán la protesta correspondiente ante el Pleno del Congreso del Estado en Sesión Solemne, momento en el que iniciarán sus gestiones para su instalación y elección de entre sus miembros de la persona que presidirá el Comité Municipal Fundacional, así como la asignación de comisiones a cada uno de ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.