Serie Final sinaloense e inédita

cañeros-algodoneros

Los Cañeros de Los Mochis han hecho de su parque una fortaleza al ganar sus primeros cinco juegos de los playoffs y ayer arrancaron la Serie Final contra los Algodoneros de Guasave, el equipo con más años sin ganar un campeonato en la historia de la LMP (51).

El derecho Luis Fernando Miranda está convertido en un caballo y fue clave en la eliminación con dos sólidas aperturas frente a los Yaquis de Ciudad Obregón, sin demeritar lo que están haciendo en lo colectivo.

Sin embargo, el manager venezolano José Moreno sabía que estaban en desventaja contra Guasave en el pitcheo abridor y así eligieron de refuerzo a un ex lanzador del equipo y estelar de los Tomateros de Culiacán: Manny Barreda.

Son dos equipos que lucen muy parejos, aunque Los Mochis pudiera impresionar más por traer al campeón bateador (Tito Valenzuela), al Novato del Año (Fernando Villegas), al MVP (Yasmany Tomas) y al Lanzador del Año (Luis Fernando Miranda).

Ahora bien, los Algodoneros podrían darse el lujo de abrir ahora su lineup hasta con seis zurdos con la llegada del Haper Gamboa y todos los abridores de Cañeros son derechos, a menos que incluyan en la rotación a Fabián Cota.

Ambos equipos se enfrentaron nueve veces en la temporada, de las cuales Cañeros obtuvo cinco victorias.

Pero ya con los tres refuerzos tomados en playoffs, los dos equipos llenaron sus huecos y tras haber eliminado al súper líder Hermosillo –ganándole dos de tres juegos en su casa, donde sumaban 20 victorias consecutivas–, voy con Guasave para coronarse en 6 juegos.

ENTREALGODONES….Ganar el campeonato en la LMP se ha convertido en terminar a media tabla en la primera mitad, cerrar bien la segunda y luego elegir bien los refuerzos en playoffs.

Y esa fórmula llevan ahora los Algodoneros, aunque todavía no dan la estocada final.

Guasave le apostó todo al pitcheo en la temporada –fueron superlíderes en ERA– y planearon muy bien irse con puros refuerzos bateadores en los playoffs, aparte de mejorar su defensiva y velocidad.
Así eligieron a Julián Ornelas que está convertido en un tremendo pelotero y luego a Sebastián Elizalde, toda una garantía en la historia reciente de postemporada.

Incluso tenían en la mira al cubano Dariel Álvarez para la serie por el título –por ser un bateador probado en finales–, pero pudo más la lesión de Jorge Flores y así llenarán ese hueco con el efectivo Haper Gamboa, mientras al Pony Quiroz le quitan mayor responsabilidad defensiva en el campocorto para que se enfoque más en seguir bateando.

ROLETAZOS:

Los Naranjeros de Hermosillo acaban de convertirse en uno de los más grandes fracasos en la historia de la LMP, luego ser eliminados en 6 juegos en semifinales después de encabezar la temporada con record de 43-25 y un total de 19 puntos de los 20 que estaban en juego.

Ya desde el primer playoffs habíamos notado un bateo muy pobre y un equipo apático frente a un conjunto como los Venados de Mazatlán –hicimos la referencia–, muy lejos del staff de pitcheo del nuevo rival que tendrían enfrente: Algodoneros de Guasave.

Hubo muchos fanáticos de los Naranjeros a quienes molestó mi comentario porque dentro de la victoria, muy pocos se percatan de las debilidades.

Al equipo le hacía falta un bateador zurdo de contacto-poder en el medio del lineup y el cubano Félix Pérez estaba ni mandado hacer porque además necesitaban esa chispa, pero Hermosillo se decidió por Gabriel Gutiérrez y el argumento fue que César Salazar y Julián León estaban lesionados.

Inicialmente ese refuerzo tenía lógica, sin embargo, a mitad de la semifinal reapareció Salazar como catcher titular y eso indica que su lesión no era de gravedad, de tal forma que ambos terminaron compartiendo la posición, restándole valor al refuerzo.

TWITTER: @purobeisbolfb

THOR SKOGAN ganó el juego de la coronación para Guasave en 1972.

El mundo hace 51 años

Es tan añejo el único campeonato de los Algodoneros de Guasave que muchas generaciones no lo vivimos.

¿Qué hechos ocurrieron en ese año 1972 y cómo era México y el mundo?

-El Presidente de México era Luis Echeverría.
-John Lennon ya hacía presentaciones como solista (separado de los Beatles).
-Muhammad Alí era el mejor boxeador del mundo.
-Andrés Manuel López Obrador se afilió ese año al PRI.
-Falleció el legendario pelotero boricua, Roberto Clemente (en un accidente aéreo).
-Nació el famoso programa de Televisa: En Familia con Chabelo.
-El rey Pelé finalizó su contrato con el Santos de Brasil.
-Se estrenó la película El Santo contra las Momias de Guanajuato.
-Richard Nixon fue el primer Presidente de EU en visitar la Unión Soviética.
-Munich, Alemania, fue sede de los Juegos Olímpicos.
-Nació el actual manager de la selección mexicana y de los Tomateros, Benjamín Gil.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.