Cine: ‘Gato con botas: El último deseo’

cine el gato con botas2

Justo en el momento en el que goza de reconocimiento y fama, Gato con botas (Antonio Banderas) se enfrenta con la muerte (Wagner Moura/Pisano), quien le recuerda que solo le queda una de sus nueve vidas, por lo que le convendría mejor retirarse, para vivir más. Es así como llega a la casa de Mamá Luna (Da’Vine Joy Randolph/Cynthia Alfonzo), quien se dedica a cuidar a cuanto felino llega a su hogar. No obstante, Gato con botas permanece ahí hasta la llegada de Ricitos de oro (Florence Pugh/ Julieta Nair Calvo) y tres osos, con la intención de robar a Jack Horner (John Mulaney/Faisy) el mapa que conduce a una estrella mágica que concede un deseo. El felino ve la oportunidad de adelantarse, hacerse de esa guía, recuperar sus vidas y seguir siendo un héroe, aventura en la que lo acompañan Kitty Patitas Suaves (Salma Hayek Verónica López Treviño) y Perrito (Harvey Guillén).

Gato con botas: El último deseo (Puss in Boots: The Last Wish/EU/2022), dirigida por Joel Crawford y Januel Mercado, es una de las mejores películas del año pasado y que supera su antecesora: Gato con botas (2011). Visualmente atractiva, sobrecargada de color, con escenarios atractivos, una animación que no escatima en nada, a pesar de que, a diferencia de la utilizada por la misma DreamWorks en cualquiera de Shrek, no posee una técnica realista. Sin embargo, las texturas y los detalles en la delineación de cada contexto y personajes, son igualmente impresionantes.

Además de su atractiva animación, la película, con guion de Paul Fisher y Tommy Swerdlow, basados en una historia de este último junto a Tom Wheeler, es encantadora por los temas que aborda. No solo habla de la amistad, sino que expone que esta es tan poderosa, que puede darse entre quienes comúnmente no sucedería: curiosamente, Gato con botas crea un fuerte lazo con un perro. También, que la familia no solo es como tradicionalmente se asume, ya que, incluso, es posible que la integren seres de especies diferentes, tal cual se observa con la de Ricitos de oro: una chica y tres osos.

Otra temática interesante es el valor de la vida. La esencia central de la cinta es que Gato con botas lucha por llegar a la estrella que le cumpliría un deseo. Para él: recuperar sus vidas, porque se encuentra viviendo la última que le queda, aunque aprende que lo más importante no es contar varias de estas, sino aprovechar, disfrutar y gozar al máximo la que tiene, con quienes ama y

le son significativos, contrario a darle una relevancia mayor al reconocimiento público, por sus acciones.

En el filme también destaca el tema de la muerte, como un aspecto del cual los seres vivos no pueden escaparse, por más que, ocasionalmente, la evadan, se consigan numerosos éxitos y nuevas oportunidades para vivir. En ese sentido, toca valorar más otros aspectos, como la compañía de una pareja o un amigo.

La cinta se luce, igualmente, por sus escenas de enfrentamientos (la desarrollada al final, en la estrella), la personalidad pacífica de Perrito (todo con tranquilidad, nada de ansiedad), cada vez que aparece La muerte y le pone los pelos de punta a Gato con botas (ese característico silbido pone a temblar a cualquiera), y porque su ritmo no da pie ni para pestañear. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.