Juan Millán Lizárraga ocultó 4.5 MDD en Andorra, insiste el diario El País

JUAN MILLÁN LIZÁRRAGA. Enredos en el viejo continente.

El ex gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, habría ocultado 4.5 millones de dólares en un banco de Andorra, según ha vuelto a publicar el diario español El País, en su edición del viernes pasado, a pesar de que el político sinaloense dijo que su dinero es lícito.

Según la nota de Suysana Navarrete, Millán “manejó entre 2007 y 2018 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2.8 millones y un depósito de valores de 1.7. El priista figuró como titular en ambos productos financieros a través de un depósito numerado —un sistema que blinda la identidad del cliente— con su hermano Enrique”.

“Millán Lizárraga… percibió su mayor ingreso (2.6 millones) en el banco andorrano en enero de 2008. Fue una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, el que fuera diputado del PRI por Sinaloa entre 2009 y 2012, Óscar Javier Lara Aréchiga. Este último, fallecido en 2017 a los 66 años a consecuencia de un cáncer, figuró en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. Sus depósitos movieron 51 millones, según reveló este periódico” (en reportajes publicados anteriormente).

“Millán Lizárraga también cobró en junio de 2007 en su cuenta de la BPA 240,000 dólares de la casa de cambios mexicana B y B. Un informe de octubre de 2018 de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), el organismo del pequeño país pirenaico dedicado a combatir el blanqueo, señala que el exgobernador de Sinaloa no aportó al banco documentación para acreditar el origen de esta suma”.

El País señala que “el análisis de los movimientos de la cuenta andorrana de Millán Lizárraga revela el cobro en agosto de 2008 de 396 mil dólares del empresario de las gasolineras Tomás Rendón Fernández, quien, a su vez, fue representante de una cuenta en la BPA abierta en 2007 a nombre de la firma Servicios Sinaloenses, SA de CV, que llegó a ingresar 823 mil 644 dólares. Rendón Fernández abrió, además, en 2007, una cuenta en la BPA que acumuló 2.7 millones”.

“La cuenta de Millán Lizárraga y su hermano aparece, a su vez, como fiadora de un préstamo que tenía pendiente de amortizar en 2018 un total de 3.4 millones a favor de Desarrolladora Gos, S de RL de CV, una firma vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado del PRI fallecido”.

El secreto del delegado del Infonavit en Sinaloa

“Y es que este último (Óscar Lara), junto a su esposa, y su hermano José Luis, figuraron desde octubre de 2007 como titulares en una cuenta numerada con el que fuera delegado en Sinaloa del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) Cuauhtémoc López Montes de Oca. Su depósito registró en ingresos 1.7 millones”.

El diario español señala que “Millán Lizárraga se presentó ante la BPA como un ‘mexicano, casado en separación de bienes’, indicó que el saldo objetivo de su cuenta sería de 250 mil dólares, y que destinaría su capital de la BPA a “inversiones varias”. El exgobernador conectó el origen de su fortuna con “ahorros patrimoniales” y precisó que planeaba recibir el dinero en el país pirenaico mediante transferencias, según el know your client, un documento donde los clientes de la BPA debían indicar el origen de sus fondos”.

“El priista informó al banco tener conocimientos de la ley anti blanqueo y aseguró que eligió la BPA —una entidad que fue intervenida en 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales— por “confidencialidad, altos rendimientos y seguridad patrimonial”.

EL País aclaró que “ha intentado sin éxito recabar las versiones de Juan Sigfrido Millán Lizárraga y Tomás Rendón Fernández y Cuauhtémoc López Montes de Oca, quien “ha declinado responder a este diario”.

En marzo de 2021, después de una de las entregas de El País, Juan Millán citó a rueda de prensa, donde dijo que el dinero que tenía en la banca de Andorra era lícito, para inversiones inmobiliarias; que uno de sus socios era Óscar Lara y que había otros, aunque se reservó sus nombres.

También dijo que en 2004, al calor de la contienda por la gubernatura, fue víctima de denuncias anónimas por supuesto lavado de dinero y que la entonces PGR lo investigó, pero que fue absuelto.

Artículo publicado el 15 de enero de 2023 en la edición 1042 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.